17 ago 2021 , 22:34

Habitantes continúan en contra de la colocación de radar en el cerro Montecristi

Las Fuerzas Armadas insisten en que esa es una buena ubicación para detectar narco avionetas.

Para la Fuerza Aérea el cerro de Montecristi, en Manabí, es estratégico para controlar a las narco avionetas. Por esta razón, pretende aquí colocar un radar, pero sus habitantes se oponen.

Lo cierto es que la actividad del narcotráfico en esta provincia se ha incrementado. Según la FAE, en lo que va de este año se han detectado cinco avionetas clandestinas vinculadas a este negocio ilegal.

En junio del 2020, en plena pandemia, se descubrió una pista clandestina, la más grande del país, utilizada para el narcotráfico, en el cantón Jama.

En 2019 una narco avioneta aterrizó y despegó en El Aromo, en el terreno aplanado por el gobierno del expresidente Rafael Correa para el fallido proyecto de la refinería del Pacífico.

En 2018 se descubrió un camión con una tonelada de droga en la base Aérea de Manta. El excomandante de la Fuerza Aérea, Oswaldo Domínguez, consideró que la colocación de un radar en Montecristi permitirá dos cosas.

"Tener la capacidad de vigilar, además tiene la capacidad de impedir y detener a las aeronaves que ingresan al territorio sin los permisos correspondientes", afirmó Domínguez.

Pero el exdirector de inteligencia del ejército, Mario Pazmiño, advirtió que detectar las aeronaves no es suficiente.

"No tienen una ley de derribo que les permita o faculte derribar esas aeronaves que están violentando el espacio aéreo. Son avionetas que ingresan con droga o a dejar dinero y sacar droga", argumenta Pazmiño.

Este radar es parte de un sistema adquirido en 2014 por la FAE a la empresa Indra de España por 80 millones de dólares, pero por seguridad nacional, no se revela su ubicación.

Noticias
Recomendadas