16 ago 2021 , 21:12

Comuneros y autoridades no logran acuerdo para instalar un radar militar en el Cerro Montecristi

Los lugareños aseguran que el proyecto atenta contra la naturaleza.

En medio de interrupciones protagonizadas por los ciudadanos que viven cerca del Cerro Montecristi, en Manabí, el gobernador de la provincia y autoridades militares y policiales intentaron socializar el proyecto de instalación de un radar que ayudará a las Fuerzas Armadas a detectar actividad aérea irregular.

Desde la semana pasada decenas de comuneros han protestado en contra de este plan porque aseguran que atenta contra la naturaleza, por ejemplo al talar árboles.

"Estamos a favor del proyecto, pero nuestro cerro debe ser resptado", sostuvo este lunes 16 de agosto la vicealcaldesa de Montecristi, Johanna Delgado.

Los habitantes de esta zona proponen que el proyecto se desarrolle en La Chispa, otra elevación cercana al sector.

El viernes 13 autoridades de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y del Ministerio del Ambiente llegaron hasta la base militar de Manta para defender el plan del Gobierno. Se informó que la zona a intervenir engloba 2,25 hectáreas, ocupando solo el 0,17 % del territorio del cerro.

En su cuenta de Twitter, la Gobernación de Manabí señala que transmitirá la preocupación de los comuneros "a las autoridades competentes para buscar soluciones".

Los lugareños proponen también que se realice una consulta popular mediante la cual se les pregunte si están de acuerdo o no con este proyecto.

La intervención en el Cerro Montecristi empezó en julio. Las Fuerzas Armadas buscan incrementar la capacidad operativa del sistema de vigilancia, alarma y control del espacio aéreo nacional. Actualmente los trabajos están paralizados.

Noticias
Recomendadas