13 ago 2021 , 21:40

Ciudadanos se oponen a la instalación de un radar militar en el cerro de Montecristi

Dicen que genera un impacto ambiental y social negativo.

La instalación de un radar en un cerro de Montecristi, en Manabí, que ayudará a las Fuerzas Armadas a detectar actividad aérea irregular, ha generado el rechazo de ciudadanos, quienes sostienen que el proyecto genera un impacto ambiental y social negativo.

Los residentes de las zonas cercanas a las faldas del cerro de Montecristi se han concentrado por tres días consecutivos en el sector de Toalla Grande para evitar el paso de personas y maquinarias por una propiedad privada.

"Como que si nuestros cerros fueran poca cosa, como que si nuestros árboles fueran maleza", criticó Johanna Delgado, vicealcaldesa de Montecristi, sobre las primeras gestiones para instalar la infraestructura del radar.

Ante este escenario, este viernes 13 de agosto, autoridades de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y del Ministerio del Ambiente llegaron hasta la base militar de Manta para defender el proyecto. Se informó que la zona a intervenir engloba 2,25 hectáreas, ocupando solo el 0,17 % del territorio del cerro.

El proyecto busca incrementar la capacidad operativa del sistema de vigilancia, alarma y control del espacio aéreo nacional. El comandante de la FAE, Geovanny Espinel, explicó que la instalación del radar forma parte de la lucha contra el tráfico de drogas.

"Es el lugar apropiado para que sea los ojos y la vigilancia de la provincia de Manabí y del país en general", afirmó.

Al tratarse de un asunto de seguridad nacional, se mantienen en reserva detalles del proyecto como: costos, plazos y la tecnología que se usará en el campamento.

Las autoridades indicaron además que se contempla un plan de socialización con los habitantes de las comunidades de Montecristi.

Noticias
Recomendadas