27 abr 2021 , 04:15

Avionetas halladas en Milagro no transportaban droga, pero sí combustible

Autoridades indican que las aeronaves tenían previsto aterrizar en Marcelino Maridueña.

La Fiscalía anunció la tarde de este martes 27 de abril que no se halló droga en ninguna de las dos aeronaves que se encontraron esta mañana en un ingenio azucarero de Milagro, en la provincia del Guayas.

"Tras haber practicado las experticias químicas correspondientes, a cargo de la Unidad Antinarcóticos de la Policía, Fiscalía descarta la presencia de alcaloide en las avionetas incautadas esta mañana en Milagro", indicó la institución en su cuenta de Twitter.

Y es que en las avionetas se encontraron canecas con una sustancia, que inicialmente se presumió que era droga líquida. Sin embargo, el general Ramiro Ortega, director nacional de Investigaciones de la Policía Nacional, aclaró que se trataba de combustible.

"Se incautaron 67 canecas que contenían unos 1.300 litros de combustible, 26 canecas vacías, un teléfono satelital, tres celulares, tres dispositivos de geolocalización (GPS), una llanta para una camioneta, una radio, 15 frascos de spray (pintura), cajas de pilas, bolsos con herramientas, botellas de plástico y recipientes de aceite", detalló Ortega en una rueda de prensa en Guayaquil.

La autoridad policial indicó también que por este caso hay un extranjero detenido y cuatro vehículos retenidos: dos camiones y dos camionetas. Ortega manifestó que el hombre aprehendido sería de origen mexicano y estaba dentro de una de las avionetas.

- Otro punto de aterrizaje -

El general Giovany Espinel, comandante del Comando Operacional Número 5 Aéreo, quien también estuvo en la rueda de prensa, explicó que las avionetas eran tipo Cessna Centurion 210.

Espinel aseguró que un intercambio de información entre los departamentos de inteligencia de las Fuerzas Aéreas de la región permitió conocer que ambas avionetas partieron de México este lunes, pero se desconocía en qué territorio de Latinoamérica iban a aterrizar.

A las 18:30 habría salido el primer artefacto, "entre dos y tres horas después" despegó el otro, dijo Espinel.

"A partir de las once de la noche dispusimos que varios aviones (de la FAE), en diferentes períodos de tiempo, realicen despegues para vigilancia" y fue alrededor de la 01:22 de este martes que se identificó que una de las avionetas sobrevolaba Marcelino Maridueña, cantón de Guayas.

"Estaba en un vuelo circular porque ya tenía algunos inconvenientes terrestes. Inmediatamente cambió el plan de vuelo".

La Fuerza Aérea Ecuatoriana transmitió dicha información a la Policía Nacional, lo que permitió que se desplieguen varios agentes a Marcelino Maridueña y a Milagro.

Fue en Marcelino Maridueña que se retuvo a los cuatro vehículos mencionados por el general Ortega.

Noticias
Recomendadas