10 abr 2024 , 13:47

Numerosos cortes de energía se presentaron el lunes 8 y martes 9 de abril en cuatro provincias

Para Andrea Arrobo, ministra de energía, lo que ocurre no son apagones porque esa etapa ya culminó en febrero, ahora le llaman desconexiones emergentes.

Localidades de cuatro provincias fueron afectadas por cortes de energía durante varias horas del lunes 8, y del martes 9 de abril.

Esta situación parcialmente a los cantones Santo Domingo y La Concordia en la provincia tsáchila, también Puerto Quito en Pichincha, y Pastaza de la provincia amazónica. En Guayas, las desconexiones se reportaron en Daule, Samborondón y Guayaquil.

Le puede interesar: Moradores del barrio Garay denuncian problemas eléctricos y abandono del parque lineal

En la ciudad portuaria, Televistazo constató que 10 sectores del norte y sur no tenían electricidad. Como consecuencia, los usuarios denunciaron daños en sus electrodomésticos.

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) dijo en un comunicado que el corte ocurrió a las 07:55 del martes debido a una falla en la línea de transmisión Tisaleo-Chorrillo de 500 mil voltios, y aseveran que el servicio se restableció 30 minutos después.

Lea también: Un monto de USD 400 000 fue sustraído en el asalto a carro blindado de una agencia de CNEL Guayaquil

Sin embargo, la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel) destacó que también hay cortes relacionados a transformadores dañados debido a la alta demanda de energía, porque los ciudadanos encienden aires acondicionados por largas jornadas, ante la ola de calor que este martes llegó hasta los 35 grados centígrados.

Para Andrea Arrobo, ministra de energía, lo que ocurre no son apagones porque esa etapa ya culminó en febrero, ahora le llaman desconexiones emergentes.

Sin embargo, en ocasiones le dicen cortes programados debido a que hay debilidad en el sistema energético, y según la autoridad, en cuatro meses no lo podrán resolver, como ellos quisieran.

Noticias
Recomendadas