10 abr 2024 , 06:14

Así enfrentan los guayaquileños una nueva ola de calor, que durará hasta el 12 de abril

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), el mes más caluroso en los últimos 30 años fue el marzo de 2024. Sin embargo, abril podría superarlo.

El coco helado es uno de los productos preferidos de los guayaquileños para hidratarse ante la nueva ola de calor que golpea la ciudad.

José Luis Llosa, vende este producto en la autopista Narcisa de Jesús y señala que sus ventas se duplican en estos días. "En un día normal vendo máximo 15 o 20 cocos, en estos días de calor intenso he vendido hasta 50 cocos diarios, es que son ricos, dulces y sirven para mantenerse hidratado", comentó.

El mes pasado, se registraron temperaturas de hasta 36,7 grados bajo sombra, lo que significó que sea, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), el mes más caluroso en los últimos 30 años, pero abril podría superarlo.

Le puede interesar: Los operativos de control de precios se intensifican para frenar la especulación

"Hemos sentido sensaciones térmicas mucho más allá de 38 grados. Estamos registrando alrededor de 45 % - 50 % de humedad", dijo Byron Malavé, técnico del Inamhi.

Por las altas temperaturas en la urbe, la gente opta por tomar helado. "El calor está peor que nunca, se siente como si uno se está cocinando", expresó una ciudadana en el centro de Guayaquil.

Los comerciantes informales, como Don Miguel que vende agua en la Entrada de la 8, aprovechan la situación para maximizar las ventas, pero tomando las debidas precauciones como cubrirse del sol.

Lea también: Sin la importación de energía colombiana, el riesgo de apagones en Ecuador es inminente

"Cuando no hace mucho calor y está nublado, vendo una paca de aguas, es decir 24 botellas. Estos días de mucho calor vendo hasta tres pacas", relató.

En el corazón de la ciudad, en la avenida 9 de Octubre, los niños juegan en las piletas y los adultos usan sombrillas, gorras, protector solar, y camisa mangas largas.

Pese a las altas temperaturas, esto no impidió que algunos se tomaran una sopa bien caliente a la hora del almuerzo.

"A los costeños se nos conoce por ir contra la corriente, si hace calor no vamos a perder la costumbre de tomarnos nuestra sopa caliente", dijo Oswaldo Espinoza, un comensal de un local de comida.

Pese al dicho popular de "Abril, aguas mil", el inamhi pronostica que las lluvias caerán desde el 21 de este mes.

Noticias
Recomendadas