18 mar 2024 , 19:45

Guayaquil sufrió su temperatura más alta en los últimos 32 años el pasado 16 de marzo, afirma el Inamhi

Guayaquil no registraba 35.8 grados de temperatura desde 1992, indicó el Instituto de Metereología e Hidrología (Inamhi). Esto hace que este marzo se ubique entre los cinco más calurosos de las últimas cuatro decadas.

El Instituto de Meteorología e Hidrología, Inamhi, indicó que la temperatura registrada en Guayaquil, el pasado sábado 16 de marzo, es la más alta en los últimos 32 años.

Su equipo de comunicación indicó que los 35.8 grados Celsius, recogidos en la estación meteorológica del Aeropuerto, no había sido igualada o alcanzada desde marzo de 1992, cuando la cifra llegó a 36.1 centígrados.

En este lugar se toma la referencia de la temperatura de la ciudad, dada su antigüedad que permite comparar con los valores tabulados en los 44 años que ha estado funcionando.

Le puede interesar: ¿Qué hacer en caso de insolación o golpe de calor por las altas temperaturas en Ecuador?

Con esta información, la entidad indica que los 35.8 grados tomada este sábado hace que este marzo se ubique entre los cinco más calurosos de las últimas cuatro décadas.

Sin embargo, también se tomó una temperatura de 36.5 grados en ese mismo día en la estación ubicada en la Universidad de Guayaquil, pero al ser relativamente nueva con cuatro años de haber sido estrenada, no es la zona de parámetro para el Inamhi.

Estas mediciones se registraron en casetas bajo sombras. En el exterior, bajo el sol, los expertos dicen que la sensación térmica pudo haber superado llegado a 41 o 42 grados.

Lea también: Nueve recomendaciones para protegerse de la radiación solar extrema en Ecuador

La ciudad más calurosa fue Guayaquil, seguida por Nobol, también en Guayas y Portoviejo, la capital de Manabí. Según el Inamhi, los meses históricamente más calurosos son febrero, marzo y abril.

Las lluvias pronosticadas desde la noche de este lunes 18 de marzo refrescarían varios de Ecuador un poco y mitigarían el calor.

Noticias
Recomendadas