16 dic 2022 , 06:41

Congreso de Estados Unidos aprueba Ley de Asociación con Ecuador

La Ley de Asociación Ecuador - Estados Unidos fue aprobada durante la noche del 15 de diciembre.

El Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley bipartidista de Asociación entre Estados Unidos y Ecuador, la primera vez que se desarrolla una norma específica para fortalecer la cooperación entre ambos países.

Entre otros temas, la ley trata sobre la cooperación bilateral, relación comercial, promover el desarrollo económico inclusivo, lucha contra economías ilícitas, conservación del medio ambiente, comercio y lucha contra la corrupción.

La legislación ahora pasa a manos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para dar la venia y que con su firma entre en vigencia.

Lea: Senadores estadounidenses se reunieron con el presidente Guillermo Lasso

Al ser una ley del país americano no necesita pronunciamiento alguno de la Asamblea Nacional de Ecuador.

Bob Menendez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que "Ecuador se ha convertido en un modelo en América Latina y el Caribe por sus continuos esfuerzos para fortalecer la gobernabilidad democrática".

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, "esta es una señal de que la relación con Ecuador genera consenso entre la clase política de Estados Unidos".

Lea: Afirmaciones del embajador de los Estados Unidos en Ecuador, sobre narcojusticia provocan reacciones

El canciller Juan Carlos Holguín, en entrevista con Contacto Directo, aseguró que el respaldo mayoritario de ambos partidos a la ley "es una muestra de la confianza al Gobierno".

Al ser consultado cómo respondieron ciertos grupos y senadores americanos que cuestionaban por qué se debe destinar los recursos estadounidenses a un país latino, el Canciller explicó que el interés principal está en combatir las estructuras criminales del narcotráfico y atender esa problemática en Ecuador salva a jóvenes consumidores de Estados Unidos.

La Ley de Asociación Estados Unidos-Ecuador de 2022 se basa en la aprobación por el Senado en abril de 2021 de la resolución del senador Menéndez.

Entre varias disposiciones de la ley, consta el traslado de dos patrulleros sobrantes de Guardacostas al Gobierno de Ecuador. Además del fortalecimiento de la "cooperación de seguridad bilateral en cuestiones cibernéticas, policiales y penitenciarias, así como los desafíos que plantean las actividades maliciosas de estados extranjeros", según un comunicado del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Relación con Estados Unidos

Para este 18 de diciembre de 2022, está previsto que el presidente Guillermo Lasso viaje a Estados Unidos y mantenga reuniones con varias autoridades, aunque el canciller Juan Carlos Holguín no ha podido confirmar si se concretará una reunión con Biden.

Entre las reuniones está previsto que sean con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, representantes de la Organización de Estados Americano, con senadores, para agradecer el apoyo a Ecuador y de inteligencia.

Los temas de agenda son el fortalecimiento del comercio en el marco de la guerra y la pandemia; así como la democracia.

Ante las declaraciones del Embajador Michael Fitzpatrick de una supuesta 'narcojusticia' y corrupción en el poder judicial, Holguín aseguró que justamente en ese tema trabajan con el gobierno americano, en el combate contra la corrupción.

En materia de seguridad Ecuador necesita un apoyo internacional de $ 5 mil millones, que no solo vendrían de Estados Unidos, pero que el ministro Holguín espera que sea uno de los principales contribuyentes.

Noticias
Recomendadas