30 ene 2024 , 13:22

Cobros indebidos en el Ministerio de Educación se denuncian en la Asamblea

El denunciante dijo que los montos servían para agilizar el pago de jubilaciones y la venta de puestos en la institución.

Cobros indebidos que van entre USD 3 000 y USD 5 000 se estarían realizando a trabajadores jubilados del Ministerio de Educación. La denuncia fue presentada ante la Comisión del Derecho al Trabajo de la Asamblea, por Wagner Quiñones.

El ciudadano pidió investigar los presuntos actos de corrupción cometidos por funcionarios de la institución pública. Entre ellos se encontraría Edwin Salazar, secretario general del Comité de Empresa de Trabajadores de Servicios de esa Secretaría de Estado.

Lea también: Henry Kronfle anuncia la reducción del 20 % del personal administrativo de la Asamblea

Según Quiñones, estos cobros se dan para agilizar el pago de jubilaciones "sin respetar el cronograma de pagos". También permitirían la venta de puestos en diferentes áreas del Ministerio de Educación.

Estos actos que implican el presunto delito de cohecho y tráfico de influencias, por lo que pidió que se oficie a la Unidad de Delitos Activos para que inicie las investigaciones.

Oficiarán al Ministerio de Educación para que brinde información

La legisladora Patricia Mendoza enfatizó en la necesidad de que el Ministerio de Trabajo responda por esta y otras presuntas irregularidades. Por ejemplo, la omisión de la renovación del Comité de Trabajadores, según lo estipula la Ley; los cargos vitalicios y sueldos dorados.

El legislador Jaime Guevara también consideró necesaria la aclaración por parte del Ministro de Educación sobre la renovación del directorio del sindicato y las "decisiones arbitrarias que se están tomando". Mientras que la asambleísta Marcela Holguín sostuvo que se debe oficiar al Ministerio de Educación, exponiéndole los temas tratados, e incorporar la problemática en la mesa técnica.

Le recomendamos: Daniel Noboa anuncia que revisará los subsidios a las gasolinas Extra y Ecopaís, se mantendrá al Diésel y gas

El presidente de la comisión, Johnny Terán, informó que se consolidarán los pedidos de información para poder escuchar a todas las partes.

Noticias
Recomendadas