22 sep 2025 , 19:42

Los cierres parciales en las vías afectaron a la distribución de los alimentos en los mercados

El desabastecimiento se sintió con los productos que llegan sobre todo desde la zona norte de Pichincha, Imbabura y Cotopaxi

   

En Quito, los comerciantes expresaron su preocupación porque este lunes no lograron abastecerse de varios productos. Uno de los más faltan es la cebolla, que normalmente llega al mercado Santa Clara desde Tabacundo y Cayambe, en el noreste de Pichincha.

Quote

“No les han dejado pasar y no han venido a dejarnos”.

No fue el único producto en escasear. El tomate de riñón que viene desde Imbabura tampoco llegó debido a los cierres viales.

Algunas vendedoras intentan arreglarse con lo que tienen en sus puestos; otras se ven obligadas a buscar en mercados alternativos, aunque eso signifique pagar más caro.

Lea: Manifestantes amedrentaron a un equipo de Ecuavisa en Latacunga

Quote

“Ya nos vendieron un poco de cebolla de 80 centavos a USD 1,25”.

Los proveedores de zanahoria también enfrentaron dificultades para transportar la carga desde Cotopaxi.

La situación afecta además a productos como las flores, que llegan desde Cayambe, al norte de Pichincha. Las dos carreteras desde ese punto permanecieron cerradas.

Quote

“No les dejaron pasar desde Tabacundo, solo encontramos a un señor proveedor, me fui a otro lado, tampoco encontré y eso nos afecta muchísimo”.

Los baldes de los comerciantes comenzaban a vaciarse, mientras crecía la incertidumbre sobre cuándo podrán volver a abastecerse.

Le puede interesar: Daniel Noboa sobre el paro nacional: “Nosotros no vamos a ceder ni un milímetro”

Incluso frutas como el mortiño, proveniente de Cotopaxi, y la frutilla, que también llega desde el noreste de Pichincha, tampoco pudieron surtir los principales mercados.

Noticias
Recomendadas