14 oct 2022 , 20:33

Censo Ecuador 2022 levantará información sobre la población LGBTIQ+

Los colectivos y las instituciones que representan al Estado firmaron un Acuerdo por las diversidades Sexo Genéricas

Por primera vez en la historia del país, el Censo en Ecuador incluirá los datos e información relacionada a la población LGBTI+ como parte de un Acuerdo por las diversidades Sexo Genéricas, en el que se llegó a un consenso sobre la necesidad de visibilizar y otorgarle reconocimiento a esas poblaciones.

Con esto se busca conocer las condiciones de vida e inclusión social de ese grupo en Ecuador. El censo les dará visibilidad y aportará con datos para la planificación y generación de la política pública, la toma de decisiones en su beneficio y avances en el cumplimiento de los Derechos Humanos.

El 20 de septiembre de 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la Secretaría de Derechos Humanos (SDH), el Consejo Nacional de Igualdad de Género y representantes de colectivos LGBTI+ de Ecuador firmaron una alianza por las diversidades.

Lea más: Lo que debe saber sobre el censo en línea que comenzará el 1 de octubre a escala nacional

La hoja de ruta empieza con el Censo Ecuador 2022, uno inclusivo que por primera vez incluirá preguntas sobre orientación sexual e identidad de género, mismas que visibilizarán la realidad en la que viven estos colectivos.

El objetivo es construir y fortalecer espacios y mecanismos de participación, en especial con aquellos relacionados a los procesos estadísticos para el levantamiento de información sobre ese grupo, tomando como base el Censo Ecuador 2022.

El convenio se basa en tres enfoques:

- Generar información que evidencie la actual situación en que viven las personas LGBTIQ+.

- Impulsar la cooperación interinstitucional entre las partes para llevar a cabo la Encuesta piloto de Condiciones de Vida de la población LGBTI+.

- El levantamiento de información de la población LGBTI+ recluida en los centros de privación de libertad del país.

Desde el 2019 se llevaron a cabo talleres y mesas de trabajo con activistas y representantes de organizaciones LGBTIQ+ de larga trayectoria, con el propósito de establecer diálogos que abonen la construcción del cuestionario censal.

Lea más: Censo 2022: conozca las preguntas que se realizarán de forma virtual y presencial

Noticias
Recomendadas