Ecuador

Censo 2022: conozca las preguntas que se realizarán de forma virtual y presencial

Son 70 con las que se encuestará a la población bajo esas modalidades a escala nacional


03 oct 2022 , 16:25

Desde el 7 hasta el 18 de noviembre se realizará, por medio de visitas puerta a puerta, el censo 2022 a escala nacional. Tendrá un cuestionario de 70 preguntas y a partir del 1 de octubre se desarrolla de forma virtual a través del portal web:

https://censoenlinea.censoecuador.gob.ec

Desde la Secretaría Jurídica de la Presidencia se oficializó el Decreto Ejecutivo número 425, mediante el cual se declara de interés y prioridad nacional el Censo Ecuador, además, dispone que la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, entidades públicas de la función Ejecutiva y servidores públicos generen los mecanismos técnicos y normativos para garantizar la operatividad y seguridad del mismo.

En un evento realizado a mediados de mayo, el presidente Lasso informó que 18 000 personas se encargarán de levantar la información. El censo debía realizarse en 2020, pero fue postergado por la pandemia. El último fue en 2010. Por ello, para Ecuador es importante conocer cómo han afectado fenómenos como el terremoto de abril de 2016, la aparición del covid-19, la migración, entre otros.

El requisito es tener a la mano la cédula de identidad de cada uno de los integrantes del hogar. Los técnicos del INEC recomiendan que se debe registrar la información de los niños menores de cinco años.

Luego del registro, los usuarios podrán acceder al cuestionario censal (70 preguntas) para ingresar la información requerida, la cual responde a tres temáticas: hogar, vivienda y población.

A continuación conozca las preguntas del censo que constan en el formulario en línea:

Los usuarios deben proporcionar información sobre el tipo de casa en la que viven (destruida / demolida / inhabitable / lote vacío) o si fue convertida en negocio. De igual forma, si en la casa hay más de un hogar viviendo allí y cuántas personas se encuentran.

Debe especificar la dirección. También si es propia o alquilada. Y los materiales con los que fue construido en inmueble como hormigón (losa, cemento), fibrocemento, asbesto (eternit, eurolit), zinc, aluminio (lámina o plancha metálica), teja, palma, paja u hoja, etc.

Lea más: Los pasos que debe seguir para llenar sus datos en el censo en línea

Otra pregunta con las especificaciones del servicio higiénico. ¿Este es letrina, inodoro o escusado? ¿Está conectado a red pública de alcantarillado, pozo séptico, biodigestor, pozo ciego o con descarga directa al mar, río, lago o quebrada o no tiene.

Asimismo se aborda el tema de la calidad del agua en las viviendas o si en la familia hay mascotas. Le preguntarán si los integrantes de la familia se comunican con móvil o si todavía utilizan teléfono convencional. Hay que indicar si cuentan con Internet, tipos de electrodomésticos, computadoras, máquina extractora de olores, secadora de ropa, lavadora, etc.

Población

Los encuestados deben precisar el número de hijos, nombres completos, edades, parentescos con otros miembros de la familia y si en el hogar hay servicio doméstico. Se debe demostrar que todos están inscritos en el Registro Civil.

También debe especificar con el grupo con el que se identifica, según las costumbres: indígena, afroecuatoriana o afrodescendiente, negra, mulata, montubia, mestiza, blanca. Otro ítem para llenar tiene que ver con las lenguas o idiomas con las que se comunican.

Otro punto es el tipo de educación de los entrevistados y el tipo de establecimiento en el que estudian los hijos. ¿Sabe leer o escribir? es una de las interrogantes. Se consulta con qué género se identifica el encuestado: masculino, femenino, trans masculino, trans femenina, no binario, no sabe/no responde.

La última tiene que ver con la atracción sexual, física o afectiva por hombres, mujeres, hombres y mujeres, no sabe/no responde, otros.

Censo virtual

La gente también llenar el cuestionario censal de forma fácil y segura, desde la comodidad de su hogar, a través de cualquier dispositivo con conexión a Internet. Para hacerlo se deben seguir los siguientes pasos:

1.- Ingrese al portal web y registre sus datos de la cédula de identidad y la fecha de expedición o emisión. Luego digite el correo electrónico y presione enviar.

Luego recibirá un código en el e-mail. Si no ha llegado revise en la bandeja de spam.

2.- Acepte el acuerdo de responsabilidad y uso de medios electrónicos y está listo para el censo.

3.- Registre los datos de su vivienda y su ubicación en el mapa. Con el marcador rojo ubique su vivienda.

Si tiene dificultades para contestar las preguntas, busque la opción de "ayudas ancladas".

4.- Una vez que finalice las preguntas, cierre el cuestionario y guárdelo. Descargue el certificado del formulario en PDF que contiene un código QR y alfanumérico. Este también tiene que llegar al correo electrónico.

5.- Desde el 7 de noviembre al 18 de diciembre, un censista visitará su casa para verificar los datos que llenó de forma digital. Si usted no se encuentra en casa, puede encargar el formulario a un vecino para que lo entregue al censista.

Lea más: Censo poblacional en Ecuador se realizará entre octubre y diciembre de 2022

TAG RELACIONADOS