18 may 2022 , 11:19

Censo poblacional en Ecuador se realizará entre octubre y diciembre de 2022

La información podrá ser proporcionada a través de internet.

El próximo censo poblacional en Ecuador se realizará entre octubre y diciembre de 2022 y, a diferencia de procesos anteriores, esta vez no se requerirá que toda la ciudadanía permanezca en sus casas el día que se recojan los datos.

En un evento en Quito, en el que participó el presidente Guillermo Lasso, se anunció que 18.000 personas estarán a cargo de levantar la información en el Octavo Censo Nacional de Población, Séptimo de Vivienda y Primero de Comunidades.

Este procedimiento debía realizarse en 2020, pero debido a la pandemia fue postergado. El último censo ocurrió en 2010. Por ello, para Ecuador es importante conocer cómo han afectado fenómenos como el terremoto de abril de 2016, la aparición del COVID-19, la migración, entre otras situaciones.

El censo busca obtener datos sobre: agua y saneamiento, déficit habitacional, pueblos y nacionalidades, movilidad humana, personas con discapacidad, diversidad sexual, fauna urbana

En esta ocasión gran parte de la población podrá proporcionar su informarción a través de internet y no será necesario que los censantes visiten los hogares.

No obstante, quienes no puedan proporcionar los datos estadísticos o vivan en sitios alejados de zonas pobladas, recibirán la visita de un delegado del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Estas visitas se llevarán a cabo entre el 7 de noviembre y 18 de diciembre.

Según explicó el mandatario, la información se ingresará en tabletas electrónicas, "lo que permitirá reducir los errores en la información".

"Invertimos 57 millones de dólares en este año, y los primeros resultados serán presentados desde mayo de 2023", afirmó Lasso, durante su alocución.

El jefe de Estado estima que antes de fin de año Ecuador tendrá 18 millones de habitantes.

Según los registros históricos del INEC, el primer censo poblacional se llevó a cabo en 1950. Luego vinieron los de 1962, 1974, 1982, 1990, 2001 y 2010.

Noticias
Recomendadas