18 oct 2023 , 10:20

Los casos del dengue han aumentado en un 40% en Ecuador

El Ministerio de Salud está realizando fumigaciones y campañas de prevención para evitar una propagación alarmante del dengue.

Según datos del Ministerio de Salud, los casos del dengue en Ecuador han aumentado en un 40%, por ello las campañas de prevención contra el mosquito se han intensificado.

De enero a octubre del 2022 existieron 14 mil pacientes con dengue, pero en el mismo período del 2023 se han registrado 19 450 casos. También se han reportado 20 decesos causados por la enfermedad.

El cambio climático ha generado las condiciones propicias para la reproducción del AEDE AEGYPTI, el mosquito portador del dengue, especialmente en zonas como El Fortín, en el noroeste de Guayaquil.

Lea más: Napo: la sorpresiva crecida del río Hollín arrastra por varios metros a turistas

Los moradores del sector se han quejado de la constante presencia del mosquito por las noches. Reportan que varias personas del sector han estado bastante enfermas por el dengue.

El Ministerio de Salud se encuentra realizando fumigaciones y campañas preventivas en los sectores vulnerables. Por su parte, el Municipio de Guayaquil ha tenido el mismo plan para evitar la propagación del mosquito.

La jefa municipal de Control de Vectores, Jessenia Bravo, reveló que alrededor de 514 mil habitantes han sido beneficiados de las fumigaciones. También explicó que se han ido ejecutando por toda la urbe.

Lea más: Ecuador instala en Galápagos su segunda boya oceanográfica para monitorear El Niño

Ecuador es una zona de riesgo por ser una región subtropical, por ello la prevención es fundamental para evitar un repunte alarmante de casos.

Noticias
Recomendadas