25 sep 2022 , 18:18

Caso María Belén Bernal: ¿es un crimen de Estado?

Cada 28 horas una mujer es víctima de femicidio, como ocurrió con María Belén Bernal.

El cuerpo de María Belén Bernal fue encontrado 11 días después de su desaparición, enterrado en un cerro detrás de la Escuela Superior de la Policía, el último sitio en el que fue vista con vida. El presunto femicida es su esposo el teniente de la policía Germán Cáceres, de quien no se conoce el paradero.

Lo cierto es que el caso de la abogada que ha conmocionado a todo el país no es aislado. En Ecuador matan a una mujer cada 28 horas y en lo q va del año se registran más de 206 femicidios, de los cuales 84 eran madres, cinco estaban embarazadas, 32 habían presentado una denuncia por violencia, ocho tenían boleta de auxilio, 13 eran víctimas de abuso sexual y 24 eran menores; según datos de Fundación Aldea.

Este domingo 25 de septiembre de 2022, en el programa de Ecuavisa, Políticamente Correcto, expertas en derechos humanos, seguridad y derecho penal analizaron la situación de las mujeres en Ecuador y las responsabilidades de las instituciones del Estado alrededor de la violencia de género.

La abogada penalista Lorena Grillo cree que el femicido de María Belén Bernal no es un crimen de estado pero considera que sí hay responsabilidad individual y estatal alrededor del caso porque el asesinato ocurrió en el interior de una institución del Estado.

Luego del femicidio de María Belén Bernal, el Gobierno regresa a ver a las mujeres

"El siguiente paso será fortalecer la lucha en contra de la violencia de género" dijo el presidente Guillermo Lasso en cadena nacional del pasado 23 de septiembre de 2022.

En ese mismo anuncio, el Primer Mandatario pidió la salida del exministro del Interior Patricio Carrillo.

María Fernanda Noboa, experta en seguridad, cree que las decisiones ahora son remediales, pero que pudieron tomarse acciones preventivas para evitar lo que sucedió alrededor del femicidio.

Lea: Madre de María Belén Bernal: "me arrebataron a mi hija a manos de un policía prófugo; exijo justicia

Dayuma Amores, asesora legal de Inredh, asegura que no se trata de un solo responsable sino una situación estructural en la que todos sus miembros tienen una participación y que mientras no haya una decisión política seguirá perpetrándose.

Además, dice que la Secretaría de Derechos Humanos debe trabaja de manera transversal con otras instituciones.

Errores alrededor del proceso judicial por el femicidio

Lorena Grillo considera que sí hubo errores por parte de la Fiscalía al no pedir prisión preventiva para Cáceres luego de tener versiones contradictorias y al no presumir que podía tratarse de un femicidio.

Además, bajo su criterio, cree que la cadete Joselyn S. no debería estar en prisión preventiva porque no tenía deber de cuidado, es decir no tenía la obligación de impedir el asesinato.

Se presume que la cadete, escuchó el pedido de auxilio de María Belén mientras era sometida por su esposo. Grillo explica que Joselyn estaba en proceso de formación por lo que no tenía un grado policial que le obligue a actuar.

Una institución policial manchada

El nuevo ministro del Interior tiene en sus manos un desafío grande, asegura Noboa, vigilando los comportamientos éticos de todos los miembros policiales aunque le preocupa el tema jerárquico, que un coronel en servicio pasivo como Juan Zapata esté sobre los generales.

Noticias
Recomendadas