10 jul 2023 , 18:47

Caso ISSPOL: la Fiscalía presentó acusación en contra de 10 procesados por el desvío de 216 millones de dólares

Entre ellos: Jorge Chérrez, quien está prófugo, Luis Álvarez, quien colabora con la justicia de Estados Unidos, y dos generales que dirigieron el ISSPOL.

Para la Fiscalía, los 10 procesados por el millonario desfalco al Instituto de Seguro Social de la Policía, ISSPOL, son autores de peculado.

En audiencia, el Fiscal Alex Castillo emitió dictamen acusatorio para todos, por 216 millones de dólares que perdieron los afiliados en inversiones irregulares mediante la emisión de bonos con pacto de recompra.

A la cabeza, Jorge Chérrez, conocido como el Mago, quien está prófugo, es buscado por Interpol, y su última localización fue en Cancún, México.

Le puede interesar: Caso ISSPOL: Por tercera vez se declara fallida audiencia por peculado

Luis Álvarez Villamar, exgerente de DECEVALE, la empresa que custodiaba los bonos, quien se declaró culpable en Estados Unidos y contó cómo funcionaba la trama en Ecuador.

El director actual del ISSPOL, Renato González, dio detalles de lo que Álvarez confesó.

Quote

"Lo que aspiraríamos es que la Fiscalía General del Estado a través de una asistencia penal internacional pueda incorporar a la serie de procesos que se dan en el país esta información que es valiosísima y sobre todo dos aspectos fundamentales, los denominados asesinatos que han sido algunas personas víctimas que estaban relacionadas con el tema ISSPOL y también la participación de otros altos oficiales de la Policía Nacional en años anteriores".

El Fiscal también acusó al exdirector de riesgos del ISSPOL, John Luzuriaga quien también aceptó su culpa ante un Tribunal de la Florida, y a los Generales de Policía en servicio pasivo, David Proaño y Enrique Espinosa de los Monteros, Directores del ISSPOL entre 2013 y 2019.

Paúl Ocaña, abogado de uno de los generales indicó que:

Quote

"El general Espinosa estuvo desde el 2013 hasta el 2015 como director, incluso existe el informe pericial donde determina que los supuestos hechos son a partir del 2017".

La primera jornada fue para la acusación fiscal, en los siguientes días será el turno de los procesados.

La jueza Irene Pérez es quien decidirá si los llama a juicio de cara a una posible sentencia o dicta su sobreseimiento.

Noticias
Recomendadas