24 ago 2022 , 13:31

Caso Isspol: los 13 detenidos este martes quedaron en libertad

Los actos de corrupción en el Isspol por medio de transacciones irregulares han dejado un perjuicio de USD 950 millones.

Los 13 detenidos en un operativo simultáneo ejecutado en Manta, Guayaquil, Samborondón y Quito, en el marco de la investigación por el caso Isspol, quedaron en libertad en menos de 24 horas.

Así lo dispuso un juez del Puerto Principal, quien no dictó prisión preventiva para 12 de los 13 aprehendidos. El último quedó en libertad porque la Fiscalía se abstuvo de presentar cargos ya que no existían suficientes elementos de prueba.

A los 12 procesados se les ordenó presentarse periódicamente ante las autoridades y tienen prohibido salir del país.

Según detalla la Fiscalía General del Estado (FGE), las investigaciones relacionadas a operaciones bursátiles en la compra y venta de bonos de deuda entre empresas y el Instituto de seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) iniciaron el 27 de abril de 2021.

La FGE investiga un presunto delito de delincuencia organizada que se habría cometido entre 2014 y 2020.

Le puede interesar: Caso Isspol: 12 detenidos en operativo de la Fiscalía

10 sospechosos fugaron

La policía tenía previsto detener a otras 10 personas sospechosas, pero éstas salieron del país incluyendo un general en servicio pasivo. Las autoridades investigan si se filtró información.

"Tenemos 10 boletas de personas que están fuera del país. Estamos investigando las fechas de salidas y más datos para su localización", indicó el comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas.

De su lado, el director general del Isspol, Renato González, indicó que en Ecuador el caso está en la impunidad pese a las 19 investigaciones que lleva la FGE.

"En EE.UU. usted tiene a dos autores confesos como Luis Álvarez Villamar y John Luzuriaga, en el país (Ecuador) las primeras denuncias se presentaron en agosto (de 2020) y dos años después no tenemos un sentenciado, y la gran mayoría de procesados tienen medidas sustitutivas", opinó González la mañana de este miércoles en Contacto Directo.

Asimismo, recalcó que se trata de una estructura de crimen organizado, político y económico transnacional.

Los actos de corrupción en el Isspol por medio de transacciones irregulares han dejado un perjuicio de 950 millones de dólares, de los que solo se han recuperado USD 27 millones.

Noticias
Recomendadas