28 dic 2022 , 16:23

Caso ISSPOL: jueza levantó medida para inmovilizar dinero depositados en cuenta de Nats Cumco

El ISSPOL recuperó 291 millones de dólares que se habían desviado como parte de una estafa que perjudicó al Instituto en más de 900 millones de dólares.

Fue la jueza Gianella Noritz de Guayaquil quien levantó la medida cautelar con la que se inmovilizaron 291 millones de dólares que estaban depositados en la cuenta de Nats Cumco y que pertenecían al ISSPOL.

Así ese dinero que consta de 263 millones de dólares en bonos y 28,7 millones en efectivo pasó a las cuentas del Instituto.

Es la más importante recuperación del dinero desviado del ISSPOL entre el 2014 y 2019, que se calcula en más de 900 millones de dólares.

El gobierno también mostró su respaldo a las gestiones de recuperación del ISSPOL.

"Con ello se alcanza un logro histórico en la lucha contra la corrupción y se recupera la titularidad y disponibilidad de esos recursos. El gobierno nacional continuará precautelando la transparencia en el manejo de los recursos de la Seguridad Social de la Policía Nacional", dijo el régimen en un comunicado.

Nats Cumco es una filial del Citibank, entidad financiera a la que ahora apunta el ISSPOL para recuperar otra parte del dinero.

Mientras sigue las gestiones de recuperación, el ISSPOL espera también acciones de la justicia.

Lea también: Caso Isspol: los 13 detenidos este martes quedaron en libertad

El 9 de enero se reinstalará la audiencia preparatoria de juicio en el caso Decevale, audiencia que se ha postergado desde diciembre del año pasado. Al mismo tiempo se iniciará la audiencia del caso de peculado.

Son los dos primeros procesos en etapa judicial tras 28 meses de investigaciones.

Noticias
Recomendadas