27 mar 2024 , 19:32

La carretera Alóag - Santo Domingo no estará habilitada durante el feriado de Semana Santa

Mientras la vía Calacalí - La Independencia está en mantenimiento para mejorar la seguridad de los viajeros.

La carretera Alóag - Santo Domingo, que es la principal de las que unen Pichincha con Santo Domingo, Esmeraldas y Manabí, permanecerá cerrada hasta finales de abril por la pérdida del puente sobre el río Leila desde el uno de marzo.

Lea: La vía Alóag-Santo Domingo está cerrada por la caída del puente sobre el río Leila

El puente provisional empezará a ser colocado en los próximos días, luego de que concluya la construcción de las bases de concreto.

Se coloca un puente sobre el río Leila para que se normalice el paso de vehículos.
Se coloca un puente sobre el río Leila para que se normalice el paso de vehículos. ( )

El puente de 50 metros es del Ministerio de Obras Públicas pero no estaba completo en sus bodegas. Se debieron fabricar pernos y arandelas y el piso fue encontrado en Cañar desde donde será trasladado en los próximos días.

Quote

“Para que nuestros compañeros del Cuerpo de Ingenieros tengan los materiales que no tenía el Ministerio de Obras Públicas para armar el puente, la Prefectura los compró”, dijo Johana Núñez, prefecta de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Lea también: Un bus cayó al abismo en la vía Alóag-Santo Domingo y dejó 29 heridos

Es el último de los problemas en esta vía que sufre periódicamente de cierres. El anterior fue en enero debido a un deslave que afectó al kilómetro 83.

Los bloqueos afectan a los viajeros y habitantes de las poblaciones ubicadas en el trayecto.

Nancy Cruz vende dulces en Alluriquín y su negocio depende del flujo de viajeros, con el cierre de la carretera solo vende el 10 % de sus productos.

Quote

“Alluriquín ahora es un pueblo fantasma ya que sólo pasan vehículos que son de aquí, del pueblo, pero ya no trailers, buses, camiones que pasan comprando. Estamos muy mal”, explica Nancy cruz, vendedora de dulces.

Lea: Semana Santa: 74 000 personas se movilizarán desde las terminales de Quitumbe y Carcelén

Para esquivar el cierre se puede tomar cinco vías alternas, cuatro solo para vehículos livianos. Son de tercer orden y están en malas condiciones, la más corta une dos puntos de la Alóag - Santo Domingo separados por ocho kilómetros pero se recorre en alrededor de una hora y se prevé que el tiempo de viaje se multiplique con el incremento del tránsito en este feriado.

A falta de la Alóag - Santo Domingo, la carretera Calacalí - La Independencia es la alternativa para viajar de Pichincha hacia la costa norte del país.

Está habilitada y con asfalto en buenas condiciones hasta Nanegalito, de ahí, hasta Los Bancos hay tramos en los que se trabaja contra el tiempo para cubrir los baches.

Quote

“Hay bastante tráfico y queremos que esta vía esté para este feriado en óptimas condiciones”, dijo Luis Casa, jefe de Brigada de Bacheo.

Para el feriado en esta vía aumentarán los operativos de seguridad y de siete se incrementarán a 13 los puntos de auxilio en donde habrá asistencia mecánica y de primeros auxilios.

Le puede interesar: ¿Cómo afectará el alza del IVA en comida, medicina, electrodomésticos, ropa y pasajes?

Noticias
Recomendadas