11 feb 2024 , 19:01

Carnaval en Ecuador: los turistas disfrutaron de las tradicionales celebraciones en Guaranda Ambato y Gualaceo

Los desfiles, la música y la espuma se tomaron las calles en el segundo día del feriado.

Las calles de Guaranda fueron el escenario para la participación de cinco grupos folclóricos, carros alegóricos, y delegaciones de comunidades, barrios, instituciones públicas y privadas en el corso carnavalero.

Carlos Aldaz es el taita carnaval de Guaranda, personaje representativo de esta festividad. Él aseguró que "el guarandeño el carnaval lo tiene en su sangre, en su corazón".

LEA: Feriado Ecuador: al menos 30 carreteras de primer orden son intervenidas para la circulación durante el Carnaval

El recorrido inició en el sector de plaza del carnaval, y se extendió por 20 cuadras hasta la plaza 15 de Mayo. Unas 20 000 personas se apostaron a las calles para apreciar este colorido desfile anual que concentra a turistas nacionales y extranjeros.

400 efectivos, entre guardias de seguridad, policías y militares, brindaron resguardo en este cantón de Bolívar, conocido como el de los eternos carnavales.

Quote

"El mejor carnaval del país se vive aquí. Lo hemos hecho con amor, con tranquilidad, con humildad, al lado de nuestro Taita Carnaval, gente de buen corazón que lo único que quiere es compartir", dijo a Ecuavisa el alcalde de Guaranda, Inti Yumbay.

La cantante colombiana Fanny lu dará un concierto en el que también se presentarán Sahiro, Don Medardo y sus Players.

A esta provincia se prevé que lleguen unos 50 mil turistas hasta el próximo viernes, 16 de febrero, cuando concluyen las festividades.

La fiesta de la Fruta y de las Flores

Ambato vive la edición 73 de la Fiesta de la Fruta y de las flores. Son 60 eventos culturales, sociales y musicales preparados para febrero. Entre ellos, el Festival de Bandas de Pueblo y arpas que se realizó este domingo y llamó la atención de los visitantes.

Revise: Ecuavisa a la Antártida: siga la travesía de Francisco Garcés en el continente blanco

Cinco agrupaciones se presentaron en el teatro al aire libre y pusieron a bailar al público.

Las dos quintas de Juan Montalvo y Juan León Mera abrieron sus puertas para los turistas que recorrieron los senderos ecológicos y conocieron más sobre los ilustres escritores ambateños.

En estos espacios, se desarrollaron ferias de emprendimientos con 12 artesanos locales. Los cinco museos de la ciudad también recibieron a las familias.

Durante este feriado, Ambato espera recibir a 80 000 turistas, mientras que del 2 al 11 de marzo se cumplirán los eventos patrimoniales, como la elección de la reina, bendición de las flores, frutas y pan; desfiles y el festival internacional del folklor, allí se espera contar con unos 200 mil visitantes.

Carnaval en Gualaceo

El carnaval del río Gualaceo, en la provincia de Azuay, se vivió con música, baile y 50 comparsas que lucían vestimentas típicas de sus comunidades, en el segundo día del feriado de carnaval.

Le recomendamos: ¿Ecuador debe seguir bajo encierro?

Los carros alegóricos se robaron la atención de los turistas por los adornos con flores multicolores que formaban la figura de un colibrí. Otros carros clásicos también participaron en el desfile.

En el evento no faltó la tradicional espuma de carnaval que usaron niños, adolescentes y adultos.

Mientras tanto, en las orillas del río Santa Bárbara se apostaron decenas de familias, algunas de ellas pasearon en bote en las aguas frías del austro ecuatoriano.

Otros visitantes aprovecharon para probar los platos típicos de la localidad cómo el cuy y carne de cerdo horneada acompañada de llapingachos.

Noticias
Recomendadas