11 feb 2024 , 12:30

¿Ecuador debe seguir bajo encierro?

En Políticamente Correcto los panelistas María Brown, Renato Rivera y María Teresa Escobar, analizaron qué tan oportuno es que Ecuador pase largos periodos de encierro por los más de 34 estados de excepción desde octubre de 2019.

Ecuador ha experimentado cuatro años y medio de encierro constante, totalizando al menos 835 días de confinamiento debido a los paros de la Conaie, la pandemia de COVID-19 y el actual conflicto armado contra el terrorismo. ¿Cómo afecta esta prolongada situación a la economía del país y al estado emocional de los ecuatorianos?

En el programa Políticamente Correcto del domingo 11 de febrero, María Brown, Renato Rivera y María Teresa Escobar explicaron la importancia de que el país retome las actividades productivas, educativas y de entretenimiento fuera de casa.

Según María Brown, exministra de educación, una de las primeras medidas que el Estado debe emplear es el retorno a la educación presencial en todo el territorio nacional.

“El nivel de escolaridad ha bajado y la violencia en los hogares subió (...) Un niño corre menor riesgo cuando va a la escuela físicamente y no pasa encerrado largas jornadas en su casa”, señaló la exfuncionaria.

Mira los programas de Políticamente Correcto aquí:

Brown explica que aún quedan más de 1.169 escuelas en la virtualidad ya que se ubican en sectores de alto riesgo de criminalidad. Por ello, resaltó que el Gobierno debe garantizar un plan integral de seguridad donde resguarde un regreso seguro a las aulas.

“Desde 2020, la violencia en niños y jóvenes hasta los 19 años aumentó en un 500%”, aseguró Renato Rivera, coordinador del Observatorio de Crimen Organizado invitado al programa.

Los principales detonantes de este aumento significativo de la violencia en los más pequeños del hogar, según Rivera, se debe a la poca actividad al aire libre y un consumo excesivo de las denominadas narconovelas.

Otra alternativa comunitaria que el panelista sugirió fue establecer un plan de organización barrial para combatir a la inseguridad desde los hogares y abriendo nuevos espacios de actividad externa.

Lee también: El primer caso de impugnación de maternidad en un matrimonio igualitario en Ecuador

Set de programa dominical Políticamente Correcto
Set de programa dominical Políticamente Correcto ( )

¿Cómo Colombia logró la paz en medio de una guerra contra el narcotráfico?

Que los gobiernos entablen una medida de encierro en momentos de violencia no es extraño en Latinoamérica. Según María Teresa Escobar, periodista y corresponsal colombiana, su país también recurrió al confinamiento ciudadano como una de las primeras medidas para combatir al narcotráfico.

No obstante, señaló Escobar, un país no puede pasar tanto tiempo con medidas de encierro. Más bien, explicó cómo fue que a inicios de los años 2000 Colombia generó un plan de Seguridad Democrática, que consistía en que los colombianos salgan de sus hogares bajo la compañía de uniformados.

“Salimos bajo el resguardo de más de 20.000 militares y defendimos nuestro territorio con fiestas, desfiles y viajes; recuperamos el 40% del país que había sido tomado por grupos terroristas”, relató la panelista.

Escobar asegura que el conflicto armado en Ecuador durará más que uno o dos años. “Colombia libra desde hace 40 años una guerra abierta contra el narcotráfico, así que esto no será por un periodo corto”.

A pesar de reconocer la complejidad del conflicto armado, los panelistas enfatizaron la necesidad de que el gobierno actual implemente rápidamente un plan integral de recuperación educativa, generación de empleo y restauración de la confianza para que la población pueda volver a salir a las calles sin miedo.

Te puede interesar: La Corte Nacional de Justicia acumula 35 solicitudes de extradición que están en trámite

Noticias
Recomendadas