10 feb 2024 , 19:16

Carnaval en Ecuador: a las playas de Manabí no llegaron los turistas esperados

Mientras tanto, en ciudades de la Sierra, donde hay menos restricciones, los turistas disfrutaron de desfiles, música y bailes.

El primer día del feriado de Carnaval se vivió con algarabía en las principales ciudades del país, especialmente en aquellas con menos restricciones por el estado de excepción.

En Cuenca, por ejemplo, la fiesta empezó este sábado con música y bailes que recorrieron 12 cuadras del centro histórico. Fueron 35 comparsas de unidades educativas, juntas parroquiales y otras organizaciones que se concentraron en el Parque San Blas y llegaron a la Plaza San Francisco.

Lea también: Feriado Ecuador: al menos 30 carreteras de primer orden son intervenidas para la circulación durante el Carnaval

En ese trayecto no faltó la tradicional espuma que llegó a todos los turistas que asistieron al desfile 'El carnaval es en Cuenca'. También hubo comida típica y carros alegóricos.

Además, desde hace tres días, 50 estudiantes de gastronomía del Instituto San Isidro prepararon el 'mote pata' más grande del Ecuador. Se trata de una sopa con longaniza, mote, cuero y pata de cerdo. Se sirvieron 6 000 platos para los asistentes, de manera gratuita.

A las playas de Manabí no llegaron los turistas esperados

En Manabí, la llegada de turistas no fue la esperada. En la playa El Murciélago, en Manta, no se armaron las 200 carpas que habitualmente se colocan para alquilar. Según los propietarios, apenas instalaron la mitad y aun así no todas fueron ocupadas.

En los restaurantes también se notó la baja concurrencia. En el que administra Jonathan Gómez, se abastecieron con más mariscos, pero ahora no están seguros de que todo se prepare en este feriado.

Según los operadores turísticos, la suspensión de los principales eventos del carnaval en Manta influyó para que haya menos visitantes en este inicio del feriado.

La Gobernación no concedió los permisos para el festival Mariana Fest, del domingo 11 de febrero, y el concierto internacional, que iba a ser el lunes. Determinaron alto riesgo de violencia, en medio de la declaratoria de conflicto armado. El Municipio de Manta se vio obligado a desistir.

Revise también: El acceso a las Termas Cunuyacu, en Los Ilinizas, se cierra indefinidamente por deslizamientos de tierra

Lo que sí habrá es la elección de la Reina del Carnaval, este 11 de febrero en plaza del mar, mientras el lunes se desarrollará el Maleconazo Carnavalero y la presentación de orquestas en las playas rurales. Esperan que este domingo mejore la afluencia de visitantes.

En Guayas, mientras tanto, la ocupación hotelera llegó al 45 % según las autoridades del sector. No obstante, sostienen que es mejor que la llegada en año nuevo y esperan que más turistas los visiten en los próximos días.

Noticias
Recomendadas