22 abr 2022 , 22:31

Carlos Pólit habría lavado más de $ 8 millones en EE.UU. según el Departamento de Justicia

El excontralor Carlos Pólit habría lavado más de 8 millones de dólares en Estados Unidos, según la investigación del Departamento de Justicia de ese país.

Por eso el exfuncionario ahora enfrenta varios cargos: beneficiarse de actividades ilícitas, corrupción y lavado de dinero usando el sistema financiero norteamericano.

Según la investigación, desde el 2010 y hasta el 2017 Pólit recibió sobornos de dos fuentes: al que identifica como conspirador 2 es un exfuncionario de la constructora brasileña Odebrecht y el conspirador 3, un empresario ecuatoriano.

Pólit ofreció $ 11 millones de fianza, pero EE.UU. no le acepta rebaja

El dinero fue entregado a través de un sistema armado por quien está identificado como conspirador 1, que sería John Pólit, el hijo del excontralor, quien hacía que el dinero sea transferido a tres cuentas en Panamá, desde donde, a su vez era enviado a bancos del sur de Florida y desde ahí, a cuentas de 14 empresas en ese mismo estado, relacionadas con Carlos Pólit.

Al final, el dinero era usado para comprar bienes en Florida, en especial edificios, propiedades de lujo y negocios de distintos tipos.

Revelan las lujosas mansiones de los Pólit en Miami

Según la información del Departamento de Justicia, Odebrecht entregó 8 millones de dólares a Pólit para evitar informes de Contraloría que afectaran a la empresa.

Y el denominado conspirador 3 habría entregado 510 mil dólares para que Pólit interceda y pueda acceder a contratos con la empresa estatal de Seguros Sucre.

Pólit afrontaría hasta 20 años de cárcel por cada cargo imputado por la Justicia de EE.UU.

Propiedades como un edificio en una residencial zona de Miami, o una casa en una exclusiva zona de esa ciudad, son los bienes que la justicia estadounidense inicialmente ha vinculado a Pólit y ha ordenado su incautación.

Pólit ahora espera la fecha para el juicio en su contra en Estados Unidos, adonde huyó en mayo del 2017.

En Ecuador tiene una sentencia de seis años de prisión y una orden de reparación al Estado de más de 40 millones de dólares por el caso Odebrecht.

Noticias
Recomendadas