30 oct 2023 , 13:44

Clima en Ecuador: varias zonas del país sufren inundaciones por fuertes lluvias

Los cantones de Loreta, Caluma y Tena podrían estar atravesando los primeros estragos del Fenómeno de El Niño.

El cantón Caluma, en Bolívar, fue declarado en emergencia, y tiene cinco mil habitantes en zonas de riesgo; mientras que en Orellana y Napo, los bomberos rescataron a familias atrapadas en zonas inundadas.

La mañana de este lunes, 30 de octubre, en la sesión cantonal del COE se aprobó declarar la emergencia institucional del Municipio para acelerar los tiempos de contratación de maquinaria, para las obras de prevención al Fenómeno de El Niño.

También se dispuso que todo el personal del Cabildo se encuentre activo para realizar acciones de emergencia y rescate.

Lea más: La Policía custodiará a transportistas de carga pesada en rutas donde no haya militares

Alrededor de cinco mil personas viven en las 23 zonas de riesgo identificadas en el cantón de la provincia de Bolívar. La emergencia se la declaró por 45 días, es decir, estará vigente hasta mediados de diciembre.

Por otro lado, en el sector de Kuyaloma, zona rural de Tena, las brigadas del cuerpo de bomberos rescataron a 48 personas en la provincia del Napo. Alrededor de más de tres horas fue el tiempo que les tomó para evacuar a las familias afectadas. En total, fueron cuatro sectores los inundados.

Mientras que en la zona urbana de Tena, 16 barrios amanecieron sin agua potable, debido a la rotura de una tubería por un deslizamiento de tierra.

Lea más: 14 lagunas del complejo del Cuyabeno se quedaron sin agua por el estiaje

Vehículos se quedaron atrapados en las vías de Loreto, en Orellana, y habitantes de ese sector ayudaron a los conductores para escapar de las inundaciones.

Durante la noche de este domingo se cayeron postes de energía eléctrica, daños en veredas y puentes, varias casas fueron afectadas y las autoridades locales se encuentran evaluando los daños.

Noticias
Recomendadas