17 jun 2025 , 19:45

El Gobierno ofrece 980 megavatios para evitar apagones, pero el 59 % de la energía aún no está disponible

A tres meses del estiaje, las autoridades aseguran que no habrá apagones, aunque más de la mitad de la energía prometida depende de proyectos inconclusos o en trámite.

   

A tres meses de que empiece el estiaje el Gobierno insiste en que no habrá apagones y para garantizarlo su vocera Carolina Jaramillo, dijo que este año incorporarán nueva generación eléctrica.

Quote

"Considerando que esto es energía nueva, energía firme. Es la energía que no depende del clima", explicó Carolina Jaramillo, vocera presidencial.

Lea: El Gobierno se mantiene en que no habrá apagones durante el estiaje de este 2025

En ese ofrecimiento considera 404 megavatios que ya están disponibles:

  • - 204 MW de la hidroeléctrica Alluriquín, en Santo Domingo de los Tsáchilas, que funciona desde abril.
  • - Y 200 MW de dos barcazas termoeléctricas que operan desde enero.
  • También toma en cuenta el alquiler de 260 megavatios de energía térmica, pero recién el jueves pasado Celec hizo la convocatoria para recibir ofertas de las compañías que quieran invertir, es decir, esa electricidad aún no existe.

    Lea: Celec solo ha recuperado potencia térmica en dos centrales antes del estiaje del 2025

    Además, el Gobierno sigue considerando 241 megavatios en obras con retrasos:

    150 son de Salitral y Quevedo a cargo de Progen, con quienes terminaron los contratos. Y 91 megavatios de la central Esmeraldas III de la compañía Austral que instaló generadores incompatibles con el sistema eléctrico.

    En la suma del Gobierno, también se consideró la incorporación de 75 megavatios más en Termogas Machala, ampliación que aún está en desarrollo.

    Le puede interesar: 241 MW de Progen y Austral están en duda para evitar apagones en Ecuador

    En total suman 980 megavatios que el Gobierno quiere incorporar, pero 59 % corresponde a proyectos de energía que aún no están disponibles, con obras que en algunos casos están en el limbo y en otros, no tienen plazos específicos para operar.

    Las gestiones se hacen a contrarreloj pues la sequía empieza en septiembre.

    Lea también: Daniel Noboa asegura que está vigente un plan para que Ecuador no tenga apagones en caso de un grave estiaje

    Noticias
    Recomendadas