10 jun 2025 , 15:15

Celec solo ha recuperado potencia térmica en dos centrales antes del estiaje del 2025

Tres obras para enfrentar el estiaje suman 241 megavatios, pero no están disponibles. Ecuador necesita 1 582 MW para enfrentar los tiempos de sequía.

   

Según un estudio del Operador de Electricidad (Cenace), el país puede generar 7 239 megavatios, 5 197 son de hidroeléctricas, 1 860 de termoeléctricas y 182 megavatios de otro tipo de energía, pero en tiempos de sequía la producción hídrica se reduce al 30 %, es decir, a 1 559 megavatios.

Cuando falte agua, entonces, la energía disponible será de 3 601 megavatios para cubrir la demanda nacional. El déficit será de 1 582 megavatios.

Para cubrirlo, el gobierno en mayo anunció que incorporará 979 megavatios. De esos 566 son proyectos termoeléctricos que ayudarán a cubrir el 36 % del déficit.

Le puede interesar: 241 MW de Progen y Austral están en duda para evitar apagones en Ecuador

Sin embargo, los hechos muestran que este año Celec apenas ha recuperado potencia térmica en dos plantas. En Termogas Machala, que genera 125 megavatios, en abril fueron instaldas 20 megavatios.

La central Jaramijó, que producía 141 megavatios, recuperó también en ese mes, un motor de siete megavatios que estaba dañado. También suman 100 megavatios de la tercera barcaza eléctrica turca que llegó en enero a Guayaquil.

Así, el Gobierno ha incorporado 127 megavatios que se suman a los 1 860 megavatios de energía térmica disponible. Pero hay obras termoeléctricas pendientes que debieron estar listas en diciembre pasado:

Esmeraldas III, de 91 megavatios, que está en fase de pruebas, pero no tiene plazos específicos para funcionar. Apuntan que este mes iniciarán operaciones con un tercio de los generadores, con el objetivo de poner en marcha toda la planta de manera progresiva y responsable antes del inicio del estiaje.

Lea también: Ecuador necesita 430 MW de energía para evitar apagones este 2025

Los polémicos proyectos de Progen están en la lista de espera: la central salitral en Guayaquil de 100 megavatios y la termoeléctrica Quevedo III de 50 megavatios en la provincia de Los Ríos. Aunque esa compañía aseguró que funcionarán en agosto de este año, con la terminación unilateral de esos contratos esa planificación está en riesgo de no cumplirse.

Esas tres obras suman 241 megavatios, pero no están disponibles. El panorama es incierto, pero el gobierno ha hecho saber que no habrá apagones.

Noticias
Recomendadas