02 jun 2025 , 20:39

Ecuador necesita 430 MW de energía para evitar apagones este 2025

El país requiere incorporar de manera urgente 430 megavatios de energía para enfrentar la época seca a partir de septiembre.

   

El estiaje de 2025 ha empezado a generar inquietud, más cuando, según Cenace, el país requerirá urgentemente incorporar 430 megavatios de energía para mantener reservas del 10 % y soportar la época seca a partir de septiembre.

El temor a los apagones ronda en el Gobierno de Daniel Noboa que busca evitar el escenario del 2024. Ha declarado prioridad la atención del sector eléctrico y la operación del bloque 6 del Campo Amistad que abastece de gas natural licuado a la Termoeléctrica Termogas Machala, la más grande del país.

Los cinco pozos del Campo Amistad producen 21 millones de pies cúbicos diarios y, aunque no se establece montos, el Ministerio de Energía pide al Ministerio de Finanzas recursos para reacondicionarlos y doblar la capacidad máxima hasta 42 millones de pies cúbicos.

Le puede interesar: El Gobierno se planteó incorporar 1 000 megavatios en el transcurso de este año para enfrentar el estiaje

Para el consultor energético, Jorge Luis Hidalgo, fortalecer el Campo Amistad es diversificar y usar las fuentes de energía. Un paso para evitar la crisis y las perdidas como las del año pasado.

Tanto Petroecuador como CELEC deben garantizar el abastecimiento de gas natural. El ministro de Energía, Guilhermo Ferreira, autorizó incluso la importación de gas, pero el país no cuenta con la infraestructura para almacenamiento, regasificación y transporte.

Hay un proyecto de USD 135 millones para que Petroecuador y CELEC construyan esa infraestructura, pero no hay avances, dice Marcela Reinoso, exgerente de Petroecuador.

"Las acciones urgentes son perforación y reacondicionamiento, para lograr estas dos acciones emergentes se necesita agilizar la contratación de estos servicios. Sin embargo, se necesita que Finanzas le adjudique esos valores a Petroecuador porque eso no estaba en el presupuesto", asegura Marcela Reinoso, exgerente Petroecuador.

Si se logra duplicar hasta diciembre la producción de gas natural, esto también beneficiaría la generación de electricidad en Termomachala, que, actualmente, representa 80 megavatios y está en capacidad de aportar 145 megavatios al Sistema Nacional Interconectado.

Le puede interesar: El Ministerio de Energía recibe advertencias ante próximo estiaje y enfrenta retrasos en obras clave

Noticias
Recomendadas