El Gobierno se planteó incorporar 1 000 megavatios en el transcurso de este año para enfrentar el estiaje
Según el Ministerio de Energía, la prioridad es recuperar potencia termoeléctrica, pero las obras que incrementarán la generación aún están en lista de espera y algunos proyectos no tienen fechas específicas para su funcionamiento.
El presidente Daniel Noboa, en su discurso de posesión, anunció la ejecución de obras para mejorar la matriz energética del país. Pero ¿Cuáles son los proyectos a corto plazo que deben priorizarse para enfrentar el estiaje en septiembre de este año?
Según la ministra de energía, Inés Manzano, el gobierno se planteó la meta de incorporar 1 000 megavatios en el transcurso de este 2025.
"Lo que hay que hacer es primero darle darle prioridad a las termos, inclusive a las barcazas"
Manzano no profundiza en cuáles son esas obras y a breves rasgos señala que recuperaron las operaciones en la Central Termoesmeraldas uno que produce hasta 125 megavatios luego de superar las fallas que dejó el sismo del 25 de abril.
También sumaron 20 megavatios adicionales en Termogas Machala el pasado 8 de abril, que instalaron una nueva turbina de generación que ayudó a que la central pase de 125 a 145 megavatios.
Luego esperan la incorporación de 91 megavatios del proyecto Esmeraldas III, que empezará la fase de pruebas, pero tampoco precisa los plazos para que el Sistema Nacional de Electricidad ya cuente con esa generación termoeléctrica.
En la lista de espera también están los polémicos proyectos de Progen: la Central Salitral en Guayaquil de 100 megavatios que según esa compañía, la obra empezará a distribuir electricidad desde el 30 de agosto, pero aún no tienen una fecha específica de cuándo funcionará la termoeléctrica Quevedo III que aportará con 50 megavatios.
Al menos por ahora esas son las obras pendientes a corto plazo y que debieron estar listas desde el año pasado. Sin embargo, la ministra de Energía también está esperanzada de otras inversiones por más de USD 437 millones.
“Tenemos ya un inversionista español que está por venir para poder hacer la firma de alrededor seis proyectos en los que quiere invertir. Esos son más o menos 300 megavatios”.
Una vez más, las imprecisiones del gobierno, no ayudan a definir con exactitud con cuánta potencia de nuevas energías contará el país para enfrentar la sequía y evitar los apagones, pues desde el Ministerio de Energía no se ha precisado cuáles son los proyectos que están por ejecutarse, en qué tiempo y con qué dinero a pesar de los pedidos que en reiteradas ocasiones de Televistazo.
Mientras tanto, para el Ministerio de Energía, otra de las obras que sumarán es el proyecto dudas de 21 megavatios en el embalse de Mazar, en Azuay, que según Manzano se inaugurará este jueves 29 de mayo.
Adicional a eso, hay cuatro proyectos eólicos y otros de energía nuclear que no estarán listos para enfrentar la urgencia eléctrica de este año, pero que prometen estar operativos hasta el 2029.
Recomendadas