21 feb 2025 , 06:00

El Gobierno recuperó 560 MW de energía térmica, pero aún le faltan 600 más para enfrentar un estiaje como el de 2024

El parque termoeléctrico puede producir unos 1 014 megavatios. De no incorporar más energía térmica, el Gobierno deberá acudir a Colombia para evitar los apagones.

En un año, el Gobierno logró recuperar unos 560,7 megavatios (MW) de energía térmica, que usa combustibles fósiles como diésel, gas y fuel oil. Así lo informó la ministra de Energía, Inés Manzano, el 31 de diciembre de 2024 en un video institucional.

La energía térmica sirve para completar la electricidad que dejan de producir las hidroeléctricas. No hay cifras oficiales de cuántos MW térmicos están disponibles hasta este 21 de febrero, pero con los datos de Cenace se puede hacer un cálculo.

El 10 de noviembre de 2024, hubo una producción de 1 114 megavatios de energía térmica, incluida la primera barcaza turca que aporta 100 MW. Es decir, sin ella el parque termoeléctrico en tierra está en capacidad de producir por ahora 1 014 megavatios.

LEA: 15 contenedores con parte de los motores que buscan generar 91 MW arribaron a Esmeraldas

Producción eléctrica el 10 de noviembre de 2024.
Producción eléctrica el 10 de noviembre de 2024. ( )

Si a esto se le suma el aporte de la segunda y tercera barcaza, la producción térmica puede llegar a los 1 314 megavatios. Este número aún no es suficiente, pues el año pasado el déficit energético se calculó entre los 1 500 y 1800 megavatios.

En otras palabras, el parque termoeléctrico aún no está en capacidad de afrontar un estiaje -con la consabida disminución de la generación hidroeléctrica-, evento que la ministra Manzano descarta para abril.

En eso concuerda el ingeniero eléctrico Gabriel Secaira. En 2024, la falta de lluvias empezó desde agosto y duró hasta diciembre.

LEA: Proyectos Salitral y Quevedo: buque con equipos complementarios debe llegar hasta el 15 de enero

Con este contexto, el Gobierno tiene un buen margen para incorporar más megavatios térmicos. Está previsto que para marzo entren en funcionamiento 241 megavatios de Progen (Quevedo y Salitral) y Austral (Esmeraldas).

Si sumamos esta capacidad termoeléctrica, las tres barcazas instaladas y la operación de Progen y Austral, la energía térmica llegaría a 1 555 MW.

Pese a ello, Secaira cree que aún es necesario incorporar 400 MW adicionales para cerrar todo el déficit, sin dejar de mencionar que un daño o imprevisto en alguna termoeléctrica producirá menos energía, como ya ha ocurrido.

De no sumar más energía térmica, independientemente de que funcionen las hidroeléctricas, el Gobierno deberá acudir nuevamente a Colombia para evitar que el fantasma de los apagones regrese.

LEA: El Gobierno pone en duda la fabricación de equipos que aún no llegan al país para la generación termoeléctrica

Noticias
Recomendadas