14 abr 2024 , 21:02

El análisis de metales pesados en alimentos avanza lentamente, mientras la Arcsa y el Inspi esperan recursos para mejorar su infraestructura

Las autoridades aseguran que hacen controles en percha con laboratorios externos y universidades.

El ministro de Salud, Franklin Encalada, confirmó que el año pasado hubo 12 ecuatorianos con elevados niveles de plomo en su sangre, sin embargo, lo considera un número bajo.

“¿Cuántos están ingresados? Ninguno, ¿cuántos murieron? Ninguno. Cero muertes”, expresó Franklin Encalada, ministro de Salud, durante una rueda de prensa con varios medios.

Lea también: Arcsa clausura una procesadora de lácteos de Tungurahua por contaminación microbiológica

El funcionario, confirmó además que los problemas en los laboratorios del Instituto Nacional de Investigación en Salud (Inspi), y en la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), persisten. Por eso, es imposible acelerar los estudios de metales pesados en alimentos y en el caso del plomo, ni siquiera se pueden hacer.

Quote

“Nosotros estamos esperando la asignación de los recursos”, mencionó Franklin Encalada, ministro de Salud.

Lea: Ecuador iniciará un estudio para determinar los niveles de plomo en la población

Mientras tanto hay incertidumbre, por las investigaciones de universidades que aunque no son reconocidas por no estar acreditadas por el gobierno, revelan la presencia de metales pesados en ciertos productos.

Desde Arcsa dicen que atienden el problema con lo que pueden, se ha evidenciado que tienen equipos obsoletos y por eso los análisis, incluyendo los de plomo, los están haciendo con laboratorios privados.

Quote

“Siempre y cuando cuenten con la acreditación del parametro correspondiente”, dijo Daniel Sánchez, director ejecutivo Arcsa.

Las muestras, dicen, las están tomando en perchas de tiendas y supermercados y que si hay lotes contaminados, extienden la investigación e incineran los artículos.

Lea además: La Arcsa detecta bacterias en lotes de siete marcas de agua embotellada

Daniel Sánchez explica que con la empresa se toman otras muestras de análisis sobre el resto de lotes para garantizar que no fue un problema generalizado en su producción.

Sin embargo, en el caso de plomo solo dos laboratorios externos están acreditados y el trabajo se acumula pues hay 52 mil alimentos procesados en Ecuador y el análisis publicado aún no alcanza ni los 500 artículos.

Le puede interesar: ¿Es realmente peligroso el plomo en los alimentos?

Las autoridades esperan que la academia consiga las acreditaciones para que se sume a los análisis. Ya hay convenios, pero eso no será inmediato.

Varios equipos de Arcsa están fuera de uso en sus laboratorios por falta de recursos.
Varios equipos de Arcsa están fuera de uso en sus laboratorios por falta de recursos. ( )
Noticias
Recomendadas