05 mar 2024 , 15:39

La Comisión de Salud fiscalizará la contaminación de alimentos con plomo

La Arcsa ha detectado seis alimentos procesados que no son aptos para el consumo humano, ya que contienen plomo.

El Pleno de la Asamblea Nacional resolvió este martes 5 de marzo del 2024 que la Comisión del Derecho a la Salud y Deporte fiscalice y presente un informe sobre la contaminación de alimentos con metales pesados en Ecuador.

La moción fue presentada por el asambleísta de Construye, Camilo Salinas, y recibió el respaldo de 84 votos afirmativos. Dicha Comisión tendrá 30 días para presentar este informe.

Viviana Zambrano, de esa misma bancada, dijo que con la salud de los ecuatorianos no se puede jugar. Y que 1 440 productos se mantienen con investigación por contaminación.

LEA: La Escuela Politécnica del Litoral inició investigación de plomo en alimentos

Por su parte, Jorge Guevara (oficialismo), recordó que las instalaciones de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) están destruidas y obsoletas en un 70%.

De acuerdo a un informe de la Arcsa hubo lotes de productos contaminados con plomo:

  • Morcilla tipo 1 Embutidos Oro
  • Premezcla para preparar cono sabor a vainilla Bakels
  • Nuez moscada molida Doña Jana
  • Salsa de tomate Marcello
  • Salsa de tomate Gustadina
  • Canela en polvo Los Nogales
  • Todos los lotes de estos productos fueron retirados de las perchas de los supermercados del país y cuatro de ellos ya fueron incinerados: morcilla tipo 1, de Embutidos de Oro; premezcla para preparar cono sabor a vainilla, de Bakels, salsa de tomate Marcello y Salsa de tomate Gustadina.

    Mientras que la nuez moscada molida y la canela en polvo se encuentran embodegados para también cumplir este proceso de incineración.

    Las muestras también dieron como resultado una lista de 133 productos procesados seguros, libres de plomo.

    Para conocer la lista completa puede hacerlo ingresando al portal web www.controlsanitario.gob.ec En la sección "actual" se desplegará en portada el acceso a la tabla.

    La Agencia indicó que continuará tomando nuevas muestras a otros productos para verificar que cumplan los parámetros de calidad y seguridad.

    LEA: La Arcsa actualiza el listado de alimentos procesados seguros y no aptos para el consumo humano

    Noticias
    Recomendadas