05 abr 2024 , 15:34

El Ministerio de Salud detectó plomo en la sangre de 12 personas en 2023

Esas 12 personas están estables y no necesitaron internamiento médico

El ministro de Salud, Franklin Encalada, indicó este viernes 5 de abril que el año pasado Ecuador registró un total de 12 personas que tenían contaminación de plomo en su sangre.

Lo dijo durante la firma de un convenio entre el Ministerio de Salud y tres universidades de Guayas: Escuela Politécnica del Litoral (Espol) Universidad Politécnica Salesiana y Universidad Bolivariana.

Encalada explicó que en 2023, el Ministerio de Salud tuvo 22 millones de consultas, de las cuales 60 fueron por contaminación de plomo. De ese número se confirmaron 12 casos. Su nivel de plomo superaba los 5 microgramos en la sangre.

LEA: ¿Es realmente peligroso el plomo en los alimentos?

No obstante, recalcó que esas personas están estables y de hecho no necesitaron internamiento médico. Ahora se encuentran recibiendo un tratamiento con calcio y hierro.

Es por esto que se iniciará por primera vez con una investigación para determinar cuál es el nivel de plomo presente en la sangre de los ecuatorianos entre las entidades de salud y las mencionadas universidades.

Tomará un año tener los resultados y en ese tiempo las universidades se certificarán por el servicio de acreditación ecuatoriano para hacer otras investigaciones que sean válidas, ya que las que se han expuesto hasta ahora de manera particular, no han sido acogidas oficialmente.

LEA: Ecuador iniciará un estudio para determinar los niveles de plomo en la población

Noticias
Recomendadas