09 feb 2024 , 20:34

Hay alerta de aguaje y oleaje para este sábado 10 hasta el lunes 12 de febrero

El Instituto Oceanográfico de la Armada hizo el anuncio. Aquí le contamos cuáles son las provincias del perfil costero que serán afectadas.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) alertó que durante el feriado de Carnaval habrá aguaje y oleaje que afectará a seis provincias.

Desde este sábado 10 hasta el lunes 12 de febrero el mar estará ligeramente agitado con un nivel alto de amenaza en la zona costera de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas y El Oro.

En las playas de esas localidades se registrarán olas de hasta de un metro setenta de alto, mientras en las Islas Galápagos el mar estará agitado con el máximo nivel de amenaza con olas de hasta un metro noventa.

Le podría interesar: Feriado Ecuador: al menos 30 carreteras de primer orden son intervenidas para la circulación durante el Carnaval

Quote

“Se prevé que la mayoría de playas sean afectadas por este oleaje. Normalmente con el régimen de una marea alta, de un aguaje, los sistemas de drenaje tienen muy poco espacios para poder transferir sus descargas y más aún si están influenciadas por precipitaciones fuertes que hacen que estos sistemas colapsen”, explicó Carlos Perugachi, director del Instituto Oceanográfico de la Armada

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, 15 playas de esas provincias estarán con bandera amarilla que significa que los bañistas deben tener cuidado cuando ingresen a realizar actividades en el mar.

En el caso puntual de Guayaquil, el aguaje podría afectar la parte alta del estero Salado e incluso perjudicar los sistemas de drenaje.

Lea también: Feriado Ecuador: 56 700 policías estarán desplegados en todo el país durante el Carnaval

Las autoridades emitieron la alerta este viernes 9 de febrero.
Las autoridades emitieron la alerta este viernes 9 de febrero. ( )
Noticias
Recomendadas