07 feb 2024 , 22:25

Clima en Ecuador: el Inamhi advierte lluvias, tormentas y viento hasta el 11 de febrero

Los eventos de mayor intensidad ocurrirán durante la madrugada del jueves 8 y entre la noche del 10 y madrugada del 11 de febrero.

Las lluvias de alta intensidad se mantendrán en gran parte del país hasta el próximo 11 de febrero. El pronóstico del Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) señala que los eventos de mayor intensidad ocurrirán durante la madrugada del jueves 8 y entre la noche del 10 y madrugada del 11 de febrero.

Lea también: 26 vías de primer orden sufren los efectos del invierno

Según el Inamhi, las condiciones se deben a la elevada temperatura del mar a causa del fenómeno de El Niño. Esto causará fuertes precipitaciones en el Litoral, especialmente en las provincias del Guayas, Los Ríos, Santo Domingo y Manabí.

En la Región Interandina, Pichincha, Cotopaxi y Bolívar tendrán lluvias de gran intensidad, mientras que en la Amazonía serán algunas zonas de Sucumbíos, Napo, Orellana y Pastaza.

En las provincias de la Sierra Centro, como Tunguraua, Chimborazo, Cañar y Azuay, las precipitaciones tendrán niveles bajos.

¿Qué podría ocurrir?

Estos eventos podrían estar acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en la región Litoral.

Según el Inamhi, es probable que exista acumulación de agua en viviendas, negocios y caminos susceptibles tras las precipitaciones. Además, las condiciones de las vías podrían verse afectadas por agua estancada, bancos de neblina y deslizamientos de tierra.

LEA: Tres ríos de Cuenca vuelven a tener caudales bajos por falta de lluvias en la región

También es posible que los ríos y otros cuerpos de agua, especialmente en el litoral, se desborden y causen inundaciones.

Noticias
Recomendadas