31 ene 2024 , 19:19

38 alcaldes y delegados de cantones analizan cómo enfrentar la falta de dinero para ejecutar obras

Analizaron acciones para enfrentar la falta de dinero en los cabildos. Esto se ha agravado con el estado de excepción por el conflicto armado interno.

La reunión se dio este miércoles 31 de enero de 2024 en un hotel del centro de Guayaquil, en medio de un fuerte resguardo policial y militar. Llegaron 38 alcaldes y delegados de cinco provincias del país.

El principal motivo de la reunión fue definir acciones para enfrentar la falta de dinero en los cabildos para ejecutar obras. Esto se ha agravado con el estado de excepción por el conflicto armado interno.

El alcalde de Guaranda, Inti Yumbay, asegura que la situación es insostenible.

La deuda que mantiene el Gobierno con los municipios agudiza el problema. A Guaranda le deben 7 millones de dólares desde octubre según el alcalde y a vinces 3,2 millones. Según AME, el Estado adeuda 957 millones a los cabildos.

Le puede interesar: Daniel Noboa elimina la Secretaría de Seguridad Pública

La cancelación de eventos masivos por el feriado de carnaval empeora el panorama. De ahí que una de las alternativas que presentaron es ampliar la agenda de eventos durante el año para recuperar paulatinamente visitantes y recuperar recursos...

Se suma otra propuesta: crear mancomunidades. Es decir, que se unan varios municipios cercanos para que aprovechando las fortalezas de cada cabildo puedan hacer obras. Los cantones Salinas, babahoyo, Baba. Ventanas y Vinces también han formado una mancomunidad para solicitar financiamiento extranjero; este jueves tendrán una primera reunión para solicitar estos recursos.

Le puede interesar: Casi 5 000 detenidos en 22 días de "conflicto armado" contra bandas criminales

Noticias
Recomendadas