25 ene 2023 , 17:08

3 noticias del día | ¿Qué hacer ante extorsión? Mataron a 10 comerciantes indígenas tras no pagar 'vacunas'

El gremio de Comerciantes Indígenas de la Costa denuncia que 30 de sus miembros han sido amenazados por bandas en los últimos 3 meses.

La violencia con la que actúan los extorsionadores en Guayaquil altera a los comerciantes indígenas que apuestan por la urbe para hacer crecer sus negocios. El caso más reciente es el de una mujer que fue baleada, luego de que se negara a pagar las 'vacunas' en una farmacia del noroeste de la urbe. Pero este no es el único caso.

En entrevista con Televistazo, Hugo Chango, representante del movimiento Indígena de la Costa, reportó que 30 de sus integrantes han sido blanco de bandas extorsionadoras en distintos puntos desde noviembre. Y, lamentó, que 10 de ellos fuesen asesinados luego de negarse a pagar las 'vacunas'.

¿Qué hacer ante una extorsión? Las autoridades coinciden en que pagar es la peor opción. Denunciar el caso es la respuesta ¿cómo? El extorsionado debe acudir a la Fiscalía, con su cédula. Luego de esto, debe relatar lo ocurrido y aportar con material como videos de seguridad. A la par, la denuncia sirve para notificar el tema a la Policía barrial. Lamentablemente, el temor lleva a muchos extorsionados a callar.

En el caso de la asesinada en la Farmacia, la familia de la víctima huyó de la ciudad y dejó el local con candados. Alexander Martínez, jefe policial del Circuito el Fortín, recalca que la Institución trabaja junto con los dueños de locales en medidas de prevención y ejecuta operativos de control.

Las 3 Noticias del día, en 46 segundos:

Controles por delincuentes disfrazados como policías

Los operativos se desarrollaron en distintos locales de Guayaquil, donde se confeccionan los uniformes que usan las distintas unidades de la Policía. El argumento de los comerciantes fue que solo venden las prendas con la presentación de una credencial que certifique que el cliente es miembro de la Institución. Pero los últimos casos, en los que las bandas usan esta vestimenta para distraer a víctimas -que son blanco de secuestro o asesinato- activaron las alarmas.

Lea también: Portocarrero habría sido investigado por la UAFE desde 2019

Noticias
Recomendadas