03 feb 2024 , 16:00

En 2023, más de 70 mil ecuatorianos salieron del país y no retornaron

De acuerdo a los datos de las Unidades de Control Migratorio de Rumichaca y San Miguel, salieron vía terrestre de Ecuador rumbo hacia Estados Unidos, huyendo de la inseguridad y el crimen organizado.

Hasta diciembre de 2023, más de 70 mil ecuatorianos salieron vía terrestre del país y no regresaron, según registros de las unidades de control migratorio de Rumichaca en Carchi y San Miguel en Sucumbíos.

En la mayoría de casos huyen de la situación de violencia e inseguridad, como lo hizo Milton que viajó a EE.UU junto a su familia.

Quote

“Para darles una mejor vida, porque la inseguridad en mi país se puso muy terrible”, expresó Milton Vaca, ecuatoriano migrante.

Lea más: Crisis migratoria: ¿Cómo Daniel Noboa detendrá el éxodo de ecuatorianos?

De hecho, la demanda de pasaportes en el registro civil ha aumentado. Por ejemplo, en Santo Domingo, al momento los turnos se deben obtener hasta con 15 días de anticipación y el documento se lo entregan ocho días después de la cita, por un valor de USD 90.

Richard Ochoa renovó su pasaporte para solicitar una visa a Estado Unidos, dice que quiere salir del país debido a los altos índices de delincuencia.

Un abogado experto en migración, explica que los ecuatorianos que llegan a Estados Unidos buscan la figura de asilo y en su mayoría son migrantes que viajan por tierra exponiéndose a riesgos a lo largo del viaje y que al llegar al país norteamericano deberán justificar su ingreso a las autoridades migratorias.

Quote

“Las personas que está buscando emigrar muchas veces desconocen que es lo que deben hacer para ingresar a EE.UU., desconocen cómo es el proceso de asilo y desconocen qué documentos tienen que dejar en Ecuador”, explica Stalin Naranjo, abogado.

Le podría interesar: ¿Qué requisitos necesito para la residencia permanente por oferta laboral en EE.UU.?

Por ello, el experto asegura que se debe solicitar asesoría antes de tomar una decisión como esta para evitar errores y posteriores deportaciones.

Según un reporte emitido por el gobierno de Panamá, los ecuatorianos se convirtieron en la segunda nacionalidad que atravesaron la peligrosa selva del Darién durante 2023.

Migrantes en Estados Unidos tienen expectativa sobre el TPS

La Cancillería ecuatoriana trabaja en lograr un estatus de protección temporal o TPS, para los migrantes connacionales que viven en ese país y deben regularizar su estadía, por ello, en país del norte los migrantes en condición irregular esperan que se concrete.

En las últimas semanas, comunidades de migrantes que viven en Nueva York realizaron vigilias y asambleas para solicitar al presidente Joe Biden que se concrete la posibilidad de incluir a Ecuador en este acuerdo.

Walter Sinche, líder comunitario ecuatoriano, dice que muchos han vivido en la sombra para evitar ser deportados, y lo habla desde la experiencia porque cruzó la frontera como lo han hecho la mayoría de indocumentados.

Desde la organización 1800 Migrantes, William Murillo explica que Ecuador, ante su situación critica, califica para ser beneficiado de este estatus de protección de temporal que beneficiaría miles de familias de ecuatorianos que pueden reencontrarse con sus seres queridos luego de muchos años.

Lea también: EE.UU. dará permiso de trabajo a casi medio millón de venezolanos

Noticias
Recomendadas