31 ene 2024 , 13:24

Los subsidios del diésel y del gas doméstico le cuestan USD 1 726 millones a Ecuador

Para que el valor del diésel se mantenga en un USD 1.75, el año pasado se destinaron USD 1 300 millones este y el gas de uso domésticos no serán tocados

    El presidente de la República, Daniel Noboa, se muestra decidido a focalizar el subsidio a los combustibles a partir del segundo trimestre, pero no todos ni tampoco de golpe.

    ¿Cuál es entonces el panorama? Según el ministerio de Economía y Finanzas, en el 2023 se destinaron en total USD 3 200 millones al pago de subsidios de combustibles.

    Pero el presidente Noboa señala que en su gobierno no se van a tocar los subsidios al diésel ni al gas de uso doméstico. Esos dos rubros significaron USD 1 316 millones en el caso del diésel, y USD 410 millones en el gas. En conjunto, suman el 53 % (USD 1 726 millones) del total destinado a este tipo de subsidios y se mantendría intacto.

    Significa entonces que la ventana para focalizar subsidios es de USD 1474 millones y dentro de este rubro que será afectado a partir de abril están las gasolinas Extra y Ecopaís.

    ​​​​​​​Lea más: Ecuador volverá a vender diésel subsidiado a camioneros de Perú y Colombia

    En 2023, en el país se consumieron 572 millones de galones de Extra que tuvieron un subsidio de USD 240 millones, a eso se suma el consumo de 618 millones de galones de Ecopaís con un subsidio de USD 380 millones. Estas gasolinas suman USD 620 millones en subsidios.

    USD 854 millones se destinan a subsidios a los sectores industrial, pesquero, eléctrico y comercial

    El mecanismo a ser aplicado para la focalización es algo que todavía está en análisis en Carondelet.

    Noticias
    Recomendadas