25 ene 2024 , 19:57

El Estado paga más de USD 4 mil millones por el subsidio a los combustibles

Narcotraficantes y contrabandistas también se benefician, dejando pérdidas al país de al menos USD 106 millones cada año.

El Gobierno subsidia 22 combustibles para los sectores industrial, pesquero, eléctrico, comercial y para uso vehicular.

Eso cuesta al país USD 4 mil millones, pero los estudios hechos por el Estado revelan que esta medida también beneficia a narcotraficantes y contrabandistas que se aprovechan de lo barato que resulta comprar gasolina o diesel en Ecuador.

Le podría interesar: La violencia en Ecuador causa pérdidas por más de USD 20 mil millones anuales

La primera vía está en el tráfico de combustibles, que sale por las fronteras terrestres con Colombia y Perú e incluso por mar para revenderlos en los países vecinos.

La Armada de Colombia incautó mas de 7 000 galones de combustible ilegal que salen de Ecuador.
La Armada de Colombia incautó mas de 7 000 galones de combustible ilegal que salen de Ecuador. ( )

La información más reciente es del Ministerio de Energía e Hidrocarburos, y estima que entre el 2019 y 2020 se perdieron más de USD 106 millones por contrabando de diésel. Eso significa que cada año el 10 % de ese combustible subsidiado va a manos de contrabandistas.

Lea también: Petro termina con el subsidio a la gasolina y los precios se ajustan a la par del mercado internacional

Y hay que sumar el robo de combustible, que según el Ministerio, en 2023 perdió USD 69 millones en ocho poliductos debido a las perforaciones que hacen los traficantes.

Una tercera vía en la que el subsidio beneficia a las mafias está en la gasolina. Según la oficina de Naciones Unidas, contra el delito para el narcotráfico en Ecuador se requieren 98,7 millones de litros del hidrocarburo por año para producir cocaína.

La captura de aproximadamente 96 bidones de combustible de 18 galones cada uno y 10 bidones de 10 galones, los mismos que presumiblemente serían comercializados en Tumaco, Colombia.
La captura de aproximadamente 96 bidones de combustible de 18 galones cada uno y 10 bidones de 10 galones, los mismos que presumiblemente serían comercializados en Tumaco, Colombia. ( )

Otro eslabón de la cadena está en el combustible que las mafias destinan a las lanchas rápidas que sacan la droga del país hacia Centro y Norteamérica, incluso creando gasolineras flotantes clandestinas para las embarcaciones. Pero no se conoce exactamente cuántos galones se usan para esta operación.

Lea más: Las Islas Galápagos se convirtieron en la gasolinera del tráfico de cocaína, denuncia Washington Post

Estos problemas se resolverían con una focalización del subsidio, según el plan del gobierno de Daniel Noboa esto permitiría una reducción de hasta el 25 %.

Noticias
Recomendadas