04 mar 2024 , 20:47

El SRI incrementará la retención a la fuente y lo empezará a cobrar a influencers

El Servicio de Rentas Internas decidió nuevas tarifas de retención a la fuente para este 2024. El año pasado, la entidad recaudó mas de USD 4 000 millones por este concepto.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) decidió que se modifiquen las tarifas de retención a la fuente para este 2024. La resolución no solo tiene nuevos porcentajes: incluye a contribuyentes que no estaban contemplados como los influencers, a quienes se les van a retener el 10 % de impuesto a la renta.

"No estaban incluidos anteriormente dentro de los porcentajes de retención, pero, había una denominación que existía, que decía 'la utilización, aprovechamiento de imagen o renombre de personas naturales y sociedades", señaló Mauricio Coronado, director nacional de Recaudación del SRI.

Le puede interesar: El SRI encontró vacíos y riesgos en declaraciones de impuestos de empresas y personas naturales

Desde el año pasado, la entidad inició una campaña para formalizar a este grupo. La tarifa para las personas naturales que prestan servicios profesionales también tiene un ajuste. Pasó de el 8 % al 10 %. Están concernidos, entre otros, empresas de auditorías y estudios jurídicos.

La disposición habla de un nuevo rubro de retención a la fuente para medios de comunicación y agencias de publicidad de 2.75 %. Asimismo, aumentó la retención del 8 % al 10 % para arrendatarios de bienes inmuebles.

Coronado señala que esta decisión busca que se simplifique al momento de presentarse la declaración del contribuyente, mas que ayudar al tema recaudatorio.

Lea también: Los activos de ecuatorianos en paraísos fiscales se controlarán en el 2024 por la Administración Tributaria

En cambio, el porcentaje para las actividades de la construcción, urbanización y lotización, se redujo de 2.75 %, a 1.75 %. El gobierno busca así apoyar este sector. El año pasado, el SRI recaudó mas de cuatro mil millones de dólares por retención a la fuente. Esto representa el 70 % de lo recaudado por impuestos a la renta de 2023

Noticias
Recomendadas