23 feb 2024 , 20:12

El SRI encontró vacíos y riesgos en declaraciones de impuestos de empresas y personas naturales

En la lista de personas naturales auditadas hay médicos, abogados y otros profesionales que están obligados a facturar.

  • " width="825" height="495" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" webkitallowfullscreen="true" frameborder="0" scrolling="no" allow="autoplay; fullscreen">

En los sistemas que maneja el Servicio de Rentas Internas (SRI) saltaron las alertas: detectaron vacíos y riesgos en las declaraciones de 100 empresas medianas y grandes y de 1 000 personas naturales.

El SRI inició -y lo hará hasta junio- un proceso exprés de control. Esas auditorías, que normalmente tardan un año, serán hechas en un mes.

"Y no es solo un riesgo en particular, tenemos riesgos en temas de precios de transferencias, aplicación de convenios para evitar la doble tributación, tenemos por los cruces de información que se detectan diferencias importantes", dice Damián Larco, director del SRI.

La entidad ya ha notificado a los investigados para que, en caso de que deban pagar multas y recargos, se puedan acoger a la remisión de intereses que está en vigencia.

LEA: Proforma presupuestaria 2024 de Daniel Noboa: todo lo que debe saber de los recursos asignados

"Hemos ya identificado el problema que probablemente no van a tener los descargos. Va a haber una glosa ya", explica.

En la lista de personas naturales auditadas hay médicos, abogados y otros profesionales que están obligados a facturar.

"Los consumos, los movimientos bancarios y los consumos en las tarjetas de crédito no guardan relación con el nivel de Impuesto a la Renta que están pagando", agrega Larco.

Por estos procesos de control, Rentas Internas prevé recaudar 1 200 millones de dólares, incluido lo que capte por las auditorías exprés, los controles a la economía digital y los pronósticos deportivos.

LEA: Los plazos para presentar al SRI el anexo de gastos personales empiezan a correr desde este 14 de febrero, según su cédula

Noticias
Recomendadas