18 feb 2024 , 11:25

USD 80 millones se recaudaron en los primeros meses de la Ley de Eficiencia Económica de Noboa

El monto corresponde a 200 000 contribuyentes que ya se acercaron a realizar el pago, a pesar de que todavía no existe un reglamento sobre la Ley. Estos son los detalles.

Desde el 20 de diciembre de 2023 entró en vigencia la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo. En ella se incluyó la condonación de intereses, multas y recargos de los contribuyentes del Servicio de Rentas Internas (SRI), con la condición de que paguen el capital.

La Ley establece que los contribuyentes que paguen la totalidad de las deudas vencidas recibirán la condonación del 100% de los intereses, multas y recargos. El pago se puede realizar hasta julio del 2024 y ya ha presentado resultados positivos.

LEA: El valor por hora de trabajo sería por encima de los USD 3, indica la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez

USD 80 millones recaudados

En entrevista con Ecuavisa, el director del SRI, Damián Larco, indicó que hasta el 6 de febrero, se recaudaron USD 80 millones. El monto corresponde a 200 000 contribuyentes que ya se acercaron a realizar el pago, a pesar de que todavía no existe un reglamento sobre la Ley.

De los USD 80 millones, 17 millones corresponden a personas naturales, 56 a empresas (sociedades) y 4 millones a otros contribuyentes.

Quote

"Sin perjuicio del reglamento ya tenemos unos primeros resultados. A la fecha tenemos USD 80 millones recaudados por la remisión de intereses, multas y recargos y más de 200 000 contribuyentes que se han beneficiado de este régimen", señaló Larco.

Revise también: El Plan de Desarrollo para el periodo 2024-2025 fue aprobado por unanimidad

El Gobierno espera recaudar hasta el 31 de julio, cuando termina el plazo para acogerse a la remisión, USD 900 millones. Por ello, Larco considera que lo recaudado hasta el 6 de febrero: "Sí es una cifra considerable".

Condonación de otros impuestos dependen del reglamento

La Ley condona el pago del impuesto de USD 60 que debían pagar los negocios populares de RIMPE en 2022 y no lo hicieron. Se espera la normativa para aplicar a este beneficio tributario.

Le puede interesar: Rusia retomará el suministro de las cinco exportadoras de banano de Ecuador que fueron sancionadas

Esta condonación será respecto de las obligaciones pendientes de pago, quienes ya lo hubiesen efectuado no tendrán derecho a la devolución.

Noticias
Recomendadas