14 feb 2024 , 21:04

Quito, Guayaquil y Cuenca aprobaron la condonación de los intereses, multas y recargos de deudas ciudadanas

Este beneficio es posible después de que se aprobó la Ley de Eficiencia Económica que permitió, desde diciembre del 2023, que los cabildos creen esa ordenanza.

Los Municipios de Quito, Guayaquil y Cuenca, aprobaron la condonación de los intereses, multas y recargos, por deudas ciudadanas. Se trata de una buena noticia para los contribuyentes que mantienen montos pendientes con los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Aunque se perdonan los recargos de las obligaciones tributarias impagas, los usuarios tienen que pagar el capital.

Este beneficio es posible después de que se aprobó la Ley de Eficiencia Económica que permitió, desde diciembre del 2023, que los cabildos creen esa ordenanza.

LEA: El alza del IVA y la reforma tributaria son las cartas de presentación de Ecuador para buscar créditos

Remición de deudas

En Quito, el total de deudas por cobrar suma USD 468 millones, USD 195 millones corresponde a multas, recargos e intereses. En Cuenca, la cartera total es de USD 24 millones y USD 9 millones corresponden a los recargos.

Estefanía Veintimilla, directora general financiera de Municipio Cuenca, explicó a Ecuavisa cuál es el proceso que se realiza en la ciudad:

Quote

Si usted tiene un plan de pagos dentro del Municipio de Cuenca y no puede cancelar el valor de la totalidad del capital que se adeuda, lo que puede hacer es un abono y acogerse a la remición sobre el mismo

Los deudores tienen hasta el 30 de junio de 2024 para acogerse al beneficio.

Revise también: ¿Cómo llenar correctamente el formulario de proyección de gastos personales 2024 del SRI?

En Quito, el plazo termina el 26 de julio. El municipio aprobó el 100% de la remisión de los recargos en impuestos prediales, patentes municipales, contribución especial de mejoras, entre otros rubros.

Proceso para quienes no puedan pagar el 100 % del capital

En el caso de ciudadanos que no puedan pagar el 100% del capital, deben acercarse a tesorería del Municipio para hacer un cálculo del saldo. En caso de los contribuyentes que mantengan convenios de pago, se revisará si las cuotas llegaron a cubrir el 100% del capital.

Le puede interesar: El aeropuerto de Quito alcanza su récord de exportación de flores por San Valentín

En Guayaquil, el Municipio aprobó que aquellas obligaciones con más de cinco años de antiguedad y que son menores a USD 460, serán dadas de baja de oficio.

Noticias
Recomendadas