14 feb 2024 , 15:13

El aeropuerto de Quito alcanza su récord de exportación de flores por San Valentín

La exportación creció en un 17,3 % respecto a 2023.

La temporada de exportación de flores en Ecuador, por el día de San Valentín, cerró con un total de 26 466 toneladas métricas de flores enviadas al mundo desde el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, el mayor volumen transportado en sus once años de funcionamiento.

Esta cifra corresponde a un crecimiento del 17,3 % respecto al tonelaje exportado en 2023, que fue de 22 568 toneladas métricas, indicó la Corporación Quiport, la empresa concesionaria a cargo de la gestión y administración integral del aeropuerto de la capital ecuatoriana.

LEA: ¿Quién fue San Valentín y por qué se celebra el 14 de febrero?

Durante esta temporada, en la plataforma de carga del aeropuerto de Quito operaron 16 aerolíneas con un total de 487 vuelos de carga de salida, número que también constituye un récord histórico para la temporada de San Valentín.

El día que se registraron más operaciones de cargueros y mayor volumen de flores fue el 2 de febrero, con 1 942 toneladas métricas enviadas a través de 31 vuelos, lo que también supuso el día con mayor volumen de exportación en toda la historia del aeropuerto de Quito.

Quote

"El aeropuerto Mariscal Sucre es uno de los polos de desarrollo más potentes que tiene la ciudad y el país, es el principal aeropuerto de carga aérea del Ecuador y uno de los más importantes de América Latina, lo que permite a Quito tener acceso por vía aérea a los mercados clave en todo el mundo", dijo el director general de Quiport, Ramón Miró.

LEA: Las opciones que hay en Ecuador para celebrar el Día del Amor y la Amistad en el aire

La ampliación de la terminal de carga de exportación, que creció en 2 880 metros cuadrados en las áreas de ingreso de carga y de procesamiento, así como el crecimiento de la zona de maniobras para los camiones, fue uno de los factores que permitió un manejo más eficiente de la carga aérea.

Las proyecciones van a la baja en lo que resta de 2024

La pasada semana, la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores) indicó que cerró la temporada de San Valentín con un incremento del 10 % en volumen de exportaciones respecto al año anterior y del 2 % en facturación.

Su proyección, sin embargo, es que el mercado no crecerá en lo que resta del año por la desaceleración de la demanda en Europa y Estados Unidos.

Revise también: Pichincha concentra el 66 % de la producción florícola de Ecuador

Expoflores proyecta cerrar el 2024 con exportaciones por valor de USD 970 millones, y una reducción de las plantaciones de entre 3 % y 4 %, "dado que no existe la demanda para la oferta que se está produciendo".

Noticias
Recomendadas