31 ago 2022 , 20:35

Seis cargamentos de crudo Oriente, adjudicados a petrolera chilena ENAP

En total son 2,1 millones de barriles de crudo que se exportarán al sur del continente

La estatal Petroecuador informó, la tarde de este jueves 31 de agosto del 2022, que exportará 2,1 millones de barriles de crudo Oriente a la empresa Empresa Nacional del Petróleo de la República de Chile (ENAP). Esto tras ser adjudicada con el mejor diferencial ofertado, de -2,14 dólares por barril, en el concurso público internacional realizado este 30 agosto de 2022.

Entre las ofertas recibidas está la de Petrochina International CO. LTD. con un diferencial de -3,25 dólares por barril, seguida por la de Trafigura PTE. LTD., con un diferencial de -9,45 dólares por barril.

Lea otro tema relacionado:

Petroecuador busca socios estratégicos para explotar Sacha y 22 campos petroleros

Petroecuador recuperó al 100% el bombeo de crudo del SOTE, tras el paro

El volumen total de esta exportación será levantado en seis cargamentos de 360.000 barriles +/- 5% a opción de EP Petroecuador y serán enviados por la terminal marítima Balao en Esmeraldas.

Empresas invitadas y calificadas

La Gerencia de Comercio Internacional indicó que, para este concurso, se invitaron a 49 empresas calificadas en el Registro de Proveedores de esta unidad. Agregó que "con este volumen de venta se llegaría al 13% del objetivo fijado en 16% de ventas spot para este año. Esta cifra supera el 10% mínimo establecido en la norma, en cumplimiento a los objetivos estratégicos de revalorizar el crudo ecuatoriano y fortalecer el segmento spot".

Este fue el noveno proceso de exportación de crudo y sexto de crudo Oriente en este año. Con esta exportación se estima tener ingresos aproximados de 187,1 millones de dólares para el Estado ecuatoriano. Esta venta está regida en el mercado bajo West Texas Intermediate – WTI, marcador referencial para el crudo ecuatoriano.

Para garantizar la transparencia de la licitación, la apertura de ofertas estuvo liderada por la Gerencia de Comercio Internacional de EP Petroecuador y otros funcionarios de la Gerencia de Comercio Internacional. También observadores del área legal y la Unidad de Prevención y Lavado de Activos de EP Petroecuador, entre otros.

Lea otro tema relacionado:

Petroecuador perforará 33 pozos petroleros en 2022

Gobierno inició la perforación del campo Ishpingo del bloque ITT

Noticias
Recomendadas