28 mar 2024 , 18:57

El sector comercial se alista para el último fin de semana antes del alza del IVA

Promociones y crédito directo son algunas de las alternativas que se ofrecen a los compradores.

Las últimas semanas han sido de gran afluencia en los locales de venta de electrodomésticos. Los compradores intentan adquirirlos con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 12 %, impuesto que desde el lunes, 1 de abril, subirá al 15 %.

El feriado de Semana Santa, del 29 al 31 de marzo, será el último con el IVA reducido y los vendedores proponen ofertas para atraer a los clientes.

Revise: BIESS: ¿Cómo se calcula la capacidad de endeudamiento para un crédito hipotecario?

Siete de cada 12 ventas se concretan en Quito antes del alza del IVA

En una misma avenida del sector comercial en el norte de Quito hay varios locales con la misma tónica. Hace algunas semanas, en un día normal, por cada docena de clientes atendidos, cuatro concretaban una compra. Ahora, por el próximo incremento del IVA, siete de los interesados compra el producto

Muchos lo hacen con crédito directo de los locales. "Tienen (la opción) de pagar en junio, con el 12 % de IVA aún", explicó Fernanda Espinoza, vendedora de La Ganga.

Le sugerimos: Las etiquetas que marquen el IVA del 12 % permanecerán en el mercado hasta agotar su inventario

Los productos que más se cotizan son los televisores, cocinas, refrigeradoras, lavadoras y secadoras. Dependiendo de su precio, desde el lunes sufrirán incrementos que van desde los USD 60 hasta algo más de USD 300.

En Guayaquil, comerciantes se abastecieron con productos al 12 % de IVA

En La Bahía de Guayaquil, mientras tanto, las ventas también van en aumento. Debido al calor, los productos que más buscan los compradores son aires acondicionados y ventiladores.

"Igualmente, se vende con garantía, con factura, todo como debe ser", señaló Mark Chuquimarca, comerciante de La Bahía.

Los comerciantes también se abastecieron los últimos días para no comprar los productos con el 15% del impuesto, pero tienen la incertidumbre de lo que pasará desde el lunes cuando deban subir el precio de sus productos.

Quote

"Tratar de vender lo más barato que se pueda, a lo menos que se pueda para hacer las ventas", adelantó Reinaldo Plaza, comerciante

Le puede interesar: Noboa elimina inciso que sancionaba interrupción al descanso del trabajador en veto parcial a Ley contra acoso laboral

Tanto en los locales grandes como en los más pequeños y populares, los vendedores esperan que los tres días de feriado sean de gran afluencia de compradores y sirvan para mejorar su economía antes del incremento.

Noticias
Recomendadas