28 dic 2023 , 19:51

Así es el movimiento comercial en las fronteras de Ecuador por Fin de Año

En la frontera con Colombia, Tulcán vive un intenso movimiento comercial. Sin embargo, la situación es opuesta en la frontera sur con Perú, en donde aparecen pocos compradores en Huaquillas.

Los últimos días de cada año suelen representar un intenso movimiento comercial en varias ciudades, y Tulcán, que tiene frontera con Colombia, no es la excepción.

En la capital carchense llegaron 400 comerciantes con textiles desde Imbabura para llegar a acuerdos al por mayor y menor, y ofertan prendas como chompas, pantalones, calentadores y camisetas.

Le pueden interesar: Metro de Quito: las ventas aumentaron en los negocios del Centro Histórico

En esta feria, realizada en el Mercado San Miguel, llegaron un aproximado 4 000 personas durante este jueves. En tanto, el centro comercial popular que alberga 1 250 negocios recibió a 2 000 personas que recorren los puestos buscando los mejores precios y diseños.

En estas ferias hay mercadería que va desde los 5 hasta los 25 dólares. La dinámica comercial de frontera entre Ipiales en Colombia, y Tulcán en Ecuador se activa en estas fechas, el flujo de vehículos ecuatorianos que cruzan el puente internacional de Rumichaca es de 1 200 cada día.

A pesar ello, la Cámara de Comercio de Ipiales reporta el 40% menos de compradores ecuatorianos. Razonan que esta situación se debe a la cotización del dólar en Colombia de 3 826 pesos, a diferencia de diciembre del año pasado donde, por un dólar, recibía 1 000 pesos más.

Situación opuesta en Huaquillas, El Oro

700 comercios de Huaquillas en el oro, durante tres meses se prepararon con la esperanza de que en esta época de Navidad y Fin de Año mejoren las ventas, Sin embargo, el panorama es desolador, a diferencia de la frontera norte.

La mayoría de locales lucen vacíos o con pocos compradores. En las calles personas caminan con dirección a la frontera sur. Los comerciantes sostienen que unas 5 000 personas visitan la ciudad pero cruzan a Perú motivados por el cambio de moneda.

Según la Cámara de Comercio de Huaquillas, la actividad ha disminuido en un 70 % y de 700 locales, 150 han cerrado o cambiado de actividad por las bajas ventas.

Lea también: Ventas en línea: el 75% de los emprendimientos fracasa antes de su tercer año en el mercado

El municipio indicó que normalmente 6 500 vehículos ingresan a la ciudad a diario. De acuerdo a vendedores, ha disminuido el comercio por los crímenes en la localidad.

Al cruzar el Puente Internacional que divide Ecuador y Perú la situación es diferente. En la ciudad de Aguas Verdes los locales están llenos de compradores ecuatorianos.

Los comerciantes peruanos indican que sus principales clientes son de las ciudades de Cuenca, Ambato, Quito y Guayaquil, quienes son atraídos por los bajos costos de los productos.

Noticias
Recomendadas