25 mar 2024 , 20:51

Las etiquetas que marquen el IVA del 12 % permanecerán en el mercado hasta agotar su inventario

Los proveedores, distribuidores y comercializadores, tienen 180 días para cambiar las etiquetas en su totalidad.

Las etiquetas que marquen el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 % en los productos, permanecerán en perchas hasta agotar su inventario. El Ministerio de Producción autorizó a los proveedores, distribuidores y comercializadores de bienes y productos industrializados, que conserven estos indicativos.

La medida, si embargo, no es permanente. En un comunicado, la cartera de Estado detalló que las etiquetas en todos los productos, a escala nacional, deberán estar actualizadas con el IVA al 15 % en el plazo máximo de 180 días.

Este plazo se contrará a partir del 1 de abril de 2024, cuando entra en vigencia el alza del impuesto del 12 % al 15 %.

Revise también: La canasta básica aumentó 84 dólares en siete años sin alza del IVA: ¿por qué?

Además, se establece que proveedores y comercializadores deberán implementar todos los medios informativos para que el consumidor conozca los precios finales de sus productos.

Las ventas se disparan antes del alza del IVA

En las semanas previas a la entrada en vigencia del nuevo monto del IVA, los ciudadanos se han volcado a centros comerciales y otros espacios comerciales. El objetivo es hacer las últimas compras y evitar el pago del 3 % adicional del impuesto.

Algunos centros comerciales en Quito, por ejemplo, tienen incentivos para los clientes. Permiten realizar pagos desde junio, y los comercios brindan facilidades de pago de 3,6,9 y hasta 12 meses sin intereses.

Le sugerimos: Alza del IVA: el incremento afectará también servicios como el internet, la telefonía celular y suscripciones digitales

Para el empresario Miguel Rossignoli el incremento del IVA provocará un fuerte impacto comercial que comenzaría a estabilizarse en mayo con las ofertas del Día de la Madre.

Según analistas económicos, USD 1 500 millones se moverán en el comercio interno durante las dos últimas semanas de marzo, antes del aumento del IVA al 15 %.

Noticias
Recomendadas