27 mar 2024 , 19:12

Noboa elimina inciso que sancionaba interrupción al descanso del trabajador en veto parcial a Ley contra acoso laboral

El Primer Mandatario hizo 11 observaciones. El Pleno de la Asamblea necesitará de 92 votos para ratificarse en su propuesta inicial.

El presidente Daniel Noboa vetó parcialmente la Ley de erradicación de violencia y acoso en todas las modalidades del trabajo. El Primer Mandatario hizo 11 observaciones.

El Ejecutivo eliminó el inciso que indicaba que la violencia y el acoso laboral es no respetar la desconexión digital y el tiempo de descanso de un empleado, así como sus vacaciones, su privacidad personal y tiempo con la familia.

El Primer Mandatario justificó su decisión porque dice que la desconexión digital está ligada exclusivamente a los contratos de teletrabajo.

LEA: Obligar al empleado a estar pendiente de su celular fuera de horario es acoso laboral

Además, dice que no todo tipo de contacto durante la desconexión digital, tiempo de descanso, permisos y vacaciones se puede entender como acoso laboral.

Con el veto se elimina la posibilidad de que los inspectores de trabajo emitan sanciones pecuniarias, en caso de violencia y acoso laboral, porque esa facultad recae en el director regional.

El Presidente quitó la obligación de que una empresa emita disculpas públicas a un trabajador en caso de que no se logre determinar al responsable de actos de violencia digital laboral.

LEA: El sector empresarial cuestiona la aprobación de la Ley contra el Acoso Laboral

También eliminó el artículo que indicaba que un empleado público no puede ser obligado a renunciar, ni a terminar la relación laboral como consecuencia de violencia y acoso.

El veto será tratado por el Pleno de la Asamblea. Para que el legislativo se ratifique en su propuesta inicial se requieren 92 votos; caso contrario, se publicará en el Registro Oficial.

LEA: La generación de empleo en Ecuador no ha crecido desde 2014

Noticias
Recomendadas