30 ago 2022 , 08:41

¿Quieres un préstamo? el secreto está en escoger la tabla de amortización

La tabla de amortización es la forma de distribución mensual de la deuda más intereses y el seguro

Un préstamo tiene varios fines: obtener liquidez, pagar deudas, comprar un bien o invertir en un negocio, pero antes de obtener un crédito es necesario saber todo sobre sus formas de pago.

Existen varios sistemas de amortización. En Ecuador, los más usados son: francés y el alemán.

Una tabla de amortización se refiere a la forma en la que se distribuye el pago mensual de la deuda, en el tiempo acordado del crédito.

La tabla es informativa para el beneficiario, sirve para verificar todos sus pagos hasta termine la deuda.

5 estafas más comunes con tarjeta de débito y consejos para evitarlas

La cuota mensual se calcula con el capital dividido e incluye intereses y seguro de desgravamen. Tiene varias formas de calcularse y aquí la diferencia entre la forma francesa y la alemana.

Tabla de amortización Francesa

La tabla con el sistema francés establece una cuota mensual fija, es decir, el deudor pagará cada mes siempre el mismo valor.

Tabla de amortización Alemana

La tabla con el sistema alemán establece una cuota mensual variable y descendente, es decir, el primer pago será el más alto de todos y los siguientes siempre serán mejores.

Pero hay diferencias en el cálculo de las dos tablas. El capital de cada cuota en la francesa crece y el interese baja. En la alemana el capital es fijo pero el interés varia.

¿Cuál es el más conveniente?

La respuesta es depende de la capacidad de pago de cada persona. Si tiene un trabajo estable con salario fijo se recomienda la francesa para mantener un orden mensual en sus finanzas y que no afecte al prepuesto. Si tiene incertidumbres financieras o un trabajo sin una remuneración fija se puede contemplar la tabla de amortización alemana para pagar las cuotas más altas al inicio y dejar las cuotas más bajas al final, lo que puede ser un alivio.

Lo importante en educación financiera es que el monto de las deudas no superen el 40% de los ingresos.

También le puede interesar:

-Todo lo que debe saber para obtener un crédito hipotecario

-Todo lo que debe saber para obtener un préstamo quirografario en el BIESS

-Consejos para que el dinero rinda en la compra de la lista de útiles escolares

Noticias
Recomendadas